Biomas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selvas Nubladas:
Ubicación:
Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, Guayana
Características Generales
Se desarrollan en regiones de alta temperatura, se desarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, donde entonces se le llama mesotérmico. A estas selvas también se las denomina higrófilas u ombrófilas por su ambiente húmedo. En la cordillera de la Costa, la selvanublada se presenta entre los 700 y los 2.500 m en los Andes, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. se les llama macrotérmicos, aunque también son higrófilos a causa de su ambiente, muy húmedo.
Flora
orquídeas, bromelias, aráceas, helechos, peperomias, musgos y hepáticas. Son también abundantes los helechosarborescentes. Euterpe, Oenocarpus, Ceroxylon, Geonoma, Catoblastus, Chamaedorea y Dictyocaryum; como Gimnospermas representativas tenemos especies del género Podocarpus
Fauna
Es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientesvenenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.
Clima
Normalmente, sus límites de temperatura media anual están comprendidos entre 18 y 24° C, aunque en las partes frías de la cordillera de la Costa la temperatura mínima puede llegar a 4-6° C, mientras en la cordillera de los Andes las temperaturas mínimas pueden llegar a 0° C.
Suelo
Elsuelo es usualmente húmedo y muy rico en materias orgánicas.

Ubicación en el mapa

Importancia ecológica
Cuando hablamos de importancia ecológica podemos situar algunos parques como : La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de LosAndes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 m.s.n.m.

Importancia económica
Permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valera y Trujillo.
Estas áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividadagrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
La localización de algunas áreas andinas permite la factibilidad de participar en planes de integración fronteriza con Colombia y en consecuencia dinamizar su economía.
Las selvas nubladas se caracterizan por ser un bosque siempre verde, alto, muy denso y rico en especiesforestales, lo que le da gran importancia económica e hidrológica.

Paramos

Ubicación
Partes altas del Estado Mérida, montañas andinas, desde el estado Táchira hasta los límites con el estado Lara.
Características generales
Este tipo de bosque se presenta por encima de las selvas nubladas, bosque también es denominado bosque altoandino paramero y se extiende en una forma muy irregular yfrecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 msnm.
Flora
Los árboles propios de este tipo de bosque alcanzan alturas de 3-8 m, siendo dominados por el Coloradito, Polylepis sericea, de la familia Rosaceae. Esta especie puede formar colonias puras o estar entremezclada con otras especies. Tales bosques de Polylepis, situados en medio de la vegetaciónde páramo, son considerados por algunos investigadores como representantes de colonias relícticas de condiciones climáticas previas, cuando el clima era más frío.
Fauna
Cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina.
Clima
La temperatura promedio varía entre 2-11,5° C, encontrándose hielo y temperaturas por debajo de 0° C durante todos los meses del año.
Suelo
Suelo...
tracking img