Biomas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Características de los Biomas de Venezuela

1. Amazonas

• Relieve
El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a las nuevas estructuras conformadas, pero también por la acción de agentes exógenos a lo largo del tiempo. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano consta de unconjunto de penillanuras situadas a diferentes niveles, sin continuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden observar relieves tabulares y macizos graníticos fuertemente disectados.

• Clima
El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Aunque pueden distinguirse dos estaciones, una seca y otra de lluvias, el régimen anual deprecipitaciones se hace más lluvioso de norte a sur. La zona sur es superhúmeda (con precipitación anual entre 3.000 y 3.500 mm), la del centro es húmeda y la del norte ligeramente húmeda. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía.

• Suelos
Los suelos del Estado Amazonas pueden ser clasificados en suelos de montaña, de peniplanicie yde valle. Los suelos de valle, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes son, en conjunto, los suelos de mayor interés para la población nativa, pues son los que sustentan la producción agrícola. La mayoría de los suelos de la región pueden ser agrupados dentro del orden de los oxisoles con manchas, a veces extensas, del orden de los ultisoles, o en el de complejos deestos dos órdenes

• Fauna
La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves:
-Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono, (araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc.
-Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, etc.-Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.
-Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, de vistosos colores, (rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc.

• Flora
Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad,es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente. Aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar los helechos, las cipetáceas y las ericáceas, entre otras.

2.Anzoátegui

• Relieve
El relieve se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas, interrumpidas en la zona central por los bordes mesa, entre los que sobresalen las mesas de Guanipa, del Tigre, Mondongo, Pelona, La Tentación, Santa Bárbara y otras. Algunos de estos bordes mantienen su perpendicularidad, a pesar de estar sometidos a intensos procesos erosivos que han idosuavizando esta forma de relieve. En el extremo noroccidental del estado se observa una pequeña estribación de la Cordillera de la Costa, que define el margen izquierdo del río Guanape (afluente del Unare) pocos kilómetros antes de su desembocadura en el mar Caribe.

• Clima
Una alta temperatura, entre los 25 y 28 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Nortees semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mm. al año.

• Suelos
La composición...
tracking img