Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioma

Un bioma se define como la comunidad vegetal (con una fisonomía particular) que corresponde a un área climática determinada y la comunidad animal y microbiana asociada a dicha vegetación. Distintas regiones del mundo que se encuentran en climas similares (aunque estén muy alejadas unas de otras) proveen condiciones similares para las formas de vida y por lo tanto tiene comunidadesvegetales y animales similares. Cada bioma por lo tanto puede considerarse un tipo de ecosistema y todas las zonas que pertenecen a un mismo bioma presentan cierta homogeneidad.
Lewis (1995)
Comprende un conjunto de ecosistemas adaptados y con tolerancias similares a las condiciones de precipitaciones y temperaturas regionales. Se basa en la relación entre la forma de las plantas y las formasvegetales, y las grandes regiones climáticas planetarias. Por forma se entiende aquí no solo la forma exterior de las plantas, sino también su morfología interna y sus tolerancias fisiológicas.
Dina Foguelman y Elizabeth González Urda
La palabra bioma se refiere a lo que había antes de la intervención humana, se basa en las formas vegetales y muy raramente las formas animales.
Observe losmapas de bioma, notará que los mapas de biomas no son exactamente coincidentes.
Muchos mapas de biomas no reconocen al Delta e islas del Paraná como unidad diferenciada de la estepa pampeana, del espinal o del Chaco. Por otra parte, las transiciones entre biomas sueles ser amplias, por lo que poner un límite a lo largo de uno u otro sector es materia opinable. Esas transiciones se llaman enecología ecotonos, y son tanto más extendidos cuanto más llano es el territorio considerado.
El concepto de bioma se basa en las formaciones vegetales; raramente se tienen en cuenta los animales, por las siguientes razones:
a) Su presencia o ausencia generalmente depende de la vegetación, que le suministra alimentos, refugio, presas.
b) Son mucho más diversos en sus esquemas corporales y lasespecies animales son mucho más numerosas de las vegetales.
c) Son más móviles; en los vegetales solo algunos órganos pueden desplazarse, pero solo cuando son arrastrados por el viento, el agua o los animales.
d) Tienen órganos mas diferenciados y especializados, pero independientes.

El concepto de bioma suele superponerse en alguna medida con el de unidad fitogeográficas, donde elcriterio predominante es el paisaje vegetal, y aun con el de eco-regiones, donde se delimitan unidades de paisaje integrado además otros criterios como el clima, la geomorfología, la hidrología, los suelos.
Cada bioma comprende muchos ecosistemas, ya que puede tener gran variabilidad interna.
Agua nos plantea una de las limitaciones con las actuales clasificaciones de los biomas: todosconsideran a los humedales como variantes internas de los biomas principales. Pero en América del Sur, llamado el continente húmedo por tener el conjunto de ríos más grandes y caudalosos del mundo y de humedales más extensos, esa clasificación es insuficiente: los pantanos, lagos, áreas de inundación temporaria, bañados del borde de ríos tienen una extensión y una importancia tan grande que nos seríaútil que ene sta parte del mundo se reconocieran como biomas aparte.
La forma de la Vegetación
El biólogo alemán H. W: Walter clasificó las correlaciones básicas entre zonas climáticas y tipos de vegetación:
Clima | Tipo de vegetación |
Ecuatorial. Sin estación seca y temperaturas constantes | Selva pluvial tropical siempreverde |
Tropical. Lluvias en verano, inviernos secos y frescos| Bosque, matorral o sabana |
Subtropical. Prolongada estación seca | Vegetación rala de desierto |
Mediterránea. Veranos secos, lluvias en primavera y otoño | Bosques y arbustales tolerantes a la sequía y sensibles a las heladas |
Templada cálida. Heladas poco frecuentes | El tipo de vegetación es el bosque templado siempreverde. |
Templada fría o nemoral. De congelamiento temporario...
tracking img