Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBA
Caracteristicas principales del AMBA:
Superficie del territorio: 2.590 km²,1 un 10% más que los 2.353 km²7 correspondientes a la superficie del área censada en 1991
Poblacion: contaba en 2010 con 12.801.364 habitantes (2.891.082 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 9.910.282 en los 24 partidos).9 En 2001 tenía 11.460.575 habitantes (2.776.13810 en la Ciudad Autónoma de BuenosAires más 8.684.43711 en los 24 partidos)
Econimia: El AMBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo, por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional. 

Gran Buenos Aires propiamente dicho (GBA)
El INDECdefine al Gran Buenos Aires (GBA) como el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos pertenecientes a los dos primeros grupos de partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean, totalizando un área de 3.833 km².
* Ciudad de Buenos Aires
* 14 partidos completamente urbanizados:
* Avellaneda
* General San Martín
* Hurlingham
* Ituzaingó
* José C.Paz
* Lanús
* Lomas de Zamora
* Malvinas Argentinas
* Morón
* Quilmes
* San Isidro
* San Miguel
* Tres de Febrero
* Vicente López
* 10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:
* Almirante Brown
* Berazategui
* Esteban Echeverría
* Ezeiza
* Florencio Varela
* La Matanza
*Merlo
* Moreno
* San Fernando
* Tigre

Podemos decir que el AMBA comprende:
a. El Gran Buenos Aires: la Capital Federal y 19 partidos contiguos que en conjunto forman una gran urbe. Esos partidos son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Várela, General San Martín, General Sarmiento, Matanza, Lanús, Lomas de Zamora; Merlo, Moreno, Morón,Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. A partir de 1994 algunos de estos partidos se subdividieron dentro del plan Génesis 2000 del gobierno de la provincia de Buenos Aires. De tal modo, Esteban Echeverría se dividió en un partido homónimo y otro denominado Ezeiza, Morón se dividió en Morón, Ituzaingó y Hurlinghan, y General Sarmiento en San Miguel, José C. Pazy MalvinasArgentinas. Por su parte, el nuevo partido de presidente Perón se formó con sectores de las jurisdicciones de San Vicente, Esteban Echeverría y Florencio Várela. Así la porción bonaerense y Gran Bs. As. Hoy cuenta con 25 partidos, debido a ese proceso de subdivisión. En resumen, el Gran Bs. As. está formado por Cap. Federal (ciudad autónoma de Bs. As.) más 25 partidos anteriormente mencionados.b. La incorporación (debido al presidente de conurbación y la continuidad urbana), del Gran La Plata (La Plata, Cap. De la provincia de Bs. As.) más Berisso y Ensenada.
c. La ocupación parcial de los partidos de Cañuelas, Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz, Pilar y San Vicente.
Entonces, son 34 los partidos bonaerenses que junto a la ciudad de Bs. As. conforma el Área Metropolitana deBs. As. O AMBA. Esta se caracteriza por una urbanización continua en la ocupación del suelo y franjas periurbanas donde se observan usos agropecuarios intensivos mezclados con usos urbanos.

La formación y expansión del AMBA

       La mancha urbana consta de tres coronas:
* 1ra corona: área de urbanización compacta.
* 2da corona: área urbana alternada con distintos usos del suelo.* 3er corona: urbanización menor y más discontinua.
 
            La urbanización se extendió a centros urbanos como Avellaneda, Quilmes, San Martín. Allí había huertas y quintas y posteriormente surgieron como estaciones de ferrocarril y se transformaron en nuevos municipios.
            A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización del AMBA. Se debió a:
1. Crecimiento de...
tracking img