Importacia del petroleo en la politica exterior de venezuela, caso caribeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS

ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA POLITICA PETROLERA VENEZOLANA:
“análisis de la política exterior, bajo una perspectiva geopolítica caribeña”

INTEGRANTES:
DAVID GENTILI
JAVIER LIENDO
INTRODUCCION
Consideraciones iniciales:
A la hora de abordar los aspectosinternacionales de la política petrolera venezolana, debemos tener claro, que dicha política esta formulada de forma análoga con el interés nacional del Estado Venezolano; entendiendo por este todo aquello que el Estado considera como deseable.
La política exterior venezolana en materia de energía ha estado orientada, no obstante la continuidad de la política de defensa de precios dentro de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el mantenimiento de acuerdos tradicionales de cooperación regional, con una nueva orientación priorizó los aspectos geopolíticos, en procura de alianzas para hacer del petróleo palanca para la construcción de un mundo multipolar y, regionalmente, de un esquema de integración que tuviese a Venezuela como “eje” del sistema energéticolatinoamericano y caribeño.
En este conjunto de ideas tenemos que el Estado venezolano, impulsa la iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA). Petroamérica está concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizandolos recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica, como base para el mejoramiento socioeconómico de los pueblos del continente.
Donde los objetivos principales de esta propuesta serian:
* Redefinir las relaciones existentes entre los países sobre la base de sus recursos y potencialidades.
* Aprovechar la complementariedad económica, social y cultural paradisminuir las asimetrías en la región.
* Minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos.
* Fortalecer otras iniciativas regionales como Mercosur, CAN, Alba y Comunidad Suramericana de Naciones.
Petroamérica opera bajo tres iniciativas subregionales de integración energética, queson Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; y Petroandina, propuesta a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela).
Partiendo de la propuesta Venezolana de la creación Petrocaribe, analizaremos la incidencia de la creación de esteesquema de cooperación en la búsqueda de una maximización de una relevancia desde el punto de vista geopolítico, que a su vez va vinculado a la formulación de su política exterior y que usa como medio el recurso propicio para tal propuesta, el petróleo. Donde el recurso energético es utilizado como un instrumento de acción del Estado (instrumento Económico) con un fin político, el cual se cristalizaen una mayor participación de Venezuela dentro de los mecanismos de integración dentro de la región.















OBJETIVOS

* Conocer cuales son los aspectos fundamentales de la de las políticas petroleras en el ámbito internacional, haciendo un análisis desde una perspectiva más política que economicista.
* Estudiar la relación entre el petróleoVenezolano y el interés nacional, ¿Cómo se refleja en la formulación de la política exterior? Ya que este es utilizado como elemento económico de acción del Estado, sirviendo en determinadas ocasiones como sistema de premios y castigos, y a su vez pretende ser un elemento integrador en el contexto regional.
* Determinar como ha sido la realmente el petróleo un elemento de cohesión regional,...
tracking img