Biomasa y produccion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia de energía

Para caracterizar los ecosistemas desde el punto de vista termodinámico, se utilizan parámetros que permiten cuantificar la cantidad de energía y/o de materia contenida en cada uno de los niveles tróficos y la que se transfiere de un nivel a otro.

Producción primaria y biomasa
Uno de estos parámetros es la biomasa, que indica la cantidad de materia que formaparte de los seres vivos existente en un momento dado, en una unidad de superficie o de volumen. La biomasa puede expresarse en unidades de peso o de masa como, por ejemplo, el peso seco de los organismos —peso de los tejidos sin considerar el agua que contienen— por metro cuadrado o cúbico. También pueden utilizarse unidades de energía, que suelen ser kilocalorías (también denominadas calorías).Otro parámetro que se utiliza es la producción o productividad, que describe el cambio en la biomasa producido a lo largo de un tiempo y da una medida de la energía asimilada por una población, por los organismos de un nivel trófico determinado o por toda la comunidad en ese lapso.
Si se trata de la energía fijada o asimilada por los productores, se denomina producción o productividadprimaria.
Para entender mejor qué representa y cómo se mide la producción primaria, resulta útil revisar las transformaciones de energía y los intercambios de materia —entre el interior de un organismo productor y el ambiente— que ocurren en los procesos de fotosíntesis y respiración celular.

La energía necesaria para la fabricación de la glucosa en el proceso de fotosíntesis es proporcionadapor la luz y, por lo tanto, la cantidad de dióxido de carbono consumida por un organismo productor se corresponde con una determinada cantidad de energía lumínica transformada en energía química. Se llama productividad primaria bruta a la energía fijada en el proceso de fotosíntesis durante un tiempo dado.
Una parte de la glucosa elaborada es degradada en el proceso dé respiración celular,mediante el cual los productos tienen la energía necesaria para su metabolismo.
La glucosa que no se utiliza como sustrato para la respiración celular es la sustancia orgánica esencial a partir de la cual —por reordenamiento y combinación con elementos tales como el nitrógeno, el fósforo, el azufre, etcétera— los productores sintetizan otros carbohidratos, las proteínas, los lípidos y todas lasbiomoléculas que los constituyen. La energía almacenada en estos compuestos a lo largo de un período determinado se denomina producción primaria neta.
La producción primaria neta es la energía disponible para los consumidores primarios.

¿Cómo se mide la producción primaria?

Es importante tener en cuenta que la producción primaria refleja el ritmo o tasa a la cual los productores realizanel proceso de fotosíntesis, en determinado período.
Al revisar nuevamente la ecuación general del proceso de fotosíntesis, se desprende que la producción primaria se puede estimar mediante la medición del consumo de dióxido de carbono, de la producción de oxígeno o de la acumulación de biomasa. Los ecólogos eligen la variable a medir de acuerdo con el hábitat y con la forma de crecimiento delos organismos productores. Además, las técnicas que se utilizan varían según el sistema que se quiere estudiar, que abarca desde una parte de una planta en particular hasta todos los organismos productores de un ecosistema.

La producción primaria puede expresarse en unidades de energía (por ejemplo, Kilojoules o Calorías / unidades de superficie / unidad de tiempo) o en unidades de masa porejemplo, gramos de carbono asimilados / unidades superficie / unidad de tiempo, o peso seco / superficie / unidad de tiempo).
En los ecosistemas terrestres, el método más utilizado para medir la productividad es el de cosecha, que consiste en recolectar los vegetales y averiguar su peso seco al comenzar y al finalizar el período establecido, para luego calcular el incremento de biomasa...
tracking img