Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMASA
FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGIA
APLICABLE COMO SOLUCION AMBIENTAL

ANA MARIA RODRIGUEZ BULLA
DEICY PAOLA APONTE

NELLY FONSECA
Licenciada en Español y Literatura

COLEGIO DEL SANTISIMO SACRAMENTO
AREA METODOLOGICA DE LA INVESTIGACION
UNDECIMO GRADO
BOGOTA
2005

BIOMASA
FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGIA
APLICABLE COMO SOLUCION AMBIENTAL

ANA MARIA RODRIGUEZ BULLA
DEICY PAOLAAPONTE

COLEGIO DEL SANTISIMO SACRAMENTO
AREA METODOLOGICA DE LA INVESTIGACION
UNDECIMO GRADO
BOGOTA
2005

INTRODUCCION

En la mayoría de los países del mundo el sistema de suministro de Energía eléctrica es realizado básicamente a partir de las vías o fuentes convencionales de generación, es decir, la tecnología de la hidroelectricidad de grandes capacidades, y de la termoeléctricapartir de combustibles fósiles tradicionales.

A través de los tiempos han venido consolidándose diferentes planteamientos, mediante los que los altos costos generados por la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, con su consiguiente impacto ecológico, así como la limitación de los recursos hídricos, el alto grado de contaminación ambiental que se produce en las centrales térmicas degeneración, hacen que sea una necesidad inminente considerar las fuentes alternas de Energía dentro de la energética nacional.

Por otra parte la imposibilidad de conexión a la red eléctrica en zonas rurales alejadas de los centros de producción, y los altos consumos de leña entre otros aspectos, hacen que las fuentes alternas de Energía como la Biomasa ameriten una atención separada para elestudio de las condiciones de factibilidad para sus usos potenciales en el territorio nacional.

Mediante este documento se tratan los aspectos relacionados con el recurso energético Biomasa, sus fundamentos, su proyección como fuente alterna de Energía y sus posibilidades de aporte hacia un desarrollo integral.

Los biodigestores se constituyen en una valiosa alternativa para el tratamiento de losdesechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias pues permiten: disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y generar un gas combustible denominado biogás el cual tiene diversos usos.

FUNDAMENTOS DE LA BIOMASA

2.1 EL RECURSO BIOMASA
La biomasa es el recurso de energía renovable más antiguo que se conoce (los seres humanoslo han estado utilizando desde que descubrieron el fuego) el cual posee un alto contenido de energía.

Existen diferentes versiones a cerca de la definición exacta del término Biomasa. Sin embargo todas ellas apuntan a que la Biomasa es cualquier sustancia producida a partir de la Fotosíntesis.

En un contexto global es prudente considerar la Biomasa como aquel material derivado de organismosvivos tales como vegetación, bosques, selvas, cultivos acuáticos, bosques naturales y residuos agrícolas, desechos animales y desechos urbanos e industriales de tipo orgánico que han tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico o fotosíntesis y que son susceptibles de ser transformados por medios biológicos o térmicos, para generar energía.

La biomasa de origen vegetalcontiene energía que ha sido almacenada a través de la fotosíntesis. Esa energía contenida permanece aún cuando las plantas sean transformadas en otros materiales, tales como papel, residuos de animales, electricidad, combustibles para transporte (biocombustibles), etc. La clave para aprovechar el contenido de energía de la biomasa está en la conversión que de este material se haga, utilizandotecnologías que involucren procesos de combustión, bioquímicos o termoquímicos1.

Los países tropicales como Colombia por su localización geográfica sobre la zona ecuatorial, se ven especialmente favorecidos por la intensidad de a criaódni recibida lo que representa una gran ventaja para la explotación de la Biomasa con fines energéticos, circunstancia aún en nuestro medio no aprovechada.
2.2...
tracking img