Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación directa de la biomasa: Residuos y cultivos energéticos
Es la forma de uso tradicional de la biomasa en la que se obtiene energía mediante combustión directa, es decir, la biomasa se utiliza como combustible.
Podemos utilizar dos tipos de fuentes de biomasa:
* Los residuos
* Los cultivos energéticos
Residuos
La biomasa residual conformada por residuos de carácter orgánicodispone de un gran potencial para la generación de energía. Se puede producir de manera espontánea en la naturaleza o como consecuencia de la actividad del hombre, agrícola, forestal e industrial.
Los residuos pueden ser clasificados en función del sector que los genera en los siguientes tipos:
Residuos agrarios
Son el resultado de la actividad agraria humana y según su origen se denominan:* Residuos agrícolas:
Son restos y sobrantes de cultivos como por ejemplo la paja de los cereales, poda de árboles y viñedos, etc.
* Residuos forestales:
Son los residuos generados en la limpieza de las explotaciones forestales como leña, ramaje, etc. además de restos de madera de montes y bosques.
* Residuos ganaderos:
Se refieren principalmente a excrementos de animales enexplotación ganadera.

Residuos industriales
Son aquellos residuos derivados de la producción industrial con posibilidades de generación de biomasa energética residual, como la industria de manufacturación maderera o agroalimentaria.
Residuos urbanos
Son residuos de carácter orgánico producidos diariamente y en grandes cantidades en los núcleos urbanos de población pudiéndose distinguir dosformas de los mismos:
* Residuos sólidos urbanos:
Materiales biodegradables sobrantes del ciclo de consumo humano.
* Aguas residuales urbanas:
Elementos líquidos procedentes de la actividad humana, cuya parte sólida contiene una cantidad relevante de biomasa residual aunque existen algunas dificultades en la depuración del material sobrante.
Cultivos energéticos
Los cultivosenergéticos son plantas cultivadas con el objetivo de ser aprovechadas como biomasa transformable en combustible. Es una faceta agrícola todavía en experimentación y por ello existen a día de hoy numerosos interrogantes sobre su viabilidad económica y los impactos de carácter medioambiental y social que puede producir. Existen diversos tipos de cultivos que pueden ser utilizados con fines energéticos y quepueden ser clasificados en los siguientes grupos:
Cultivos tradicionales:
Originalmente destinados a fines alimentarios con necesidad de condiciones climatológicas favorables y terrenos fértiles lo que hace que sólo se consideren viables como fuentes energéticas en el uso de excedentes de su producción. Es el caso de la caña de azúcar, los cereales, etc.
Cultivos poco frecuentes:
Algunasespecies silvestres con posibilidad de ser cultivadas en condiciones desfavorables, en terrenos no fértiles y con fines no alimentarios, como el cardo, los helechos, etc.
Cultivos acuáticos:
Todavía en fase experimental aunque con un gran potencial de superficie productiva.
Cultivos de plantas productoras de combustibles líquidos:
Plantas que generan determinadas sustancias que con tratamientossencillos pueden se transformadas en combustibles. Ejemplo de ella pueden ser las palmeras, jojoba, etc.

-------------------------------------------------
Proponen producción de bioenergía con emisiones negativas
Área: Medio ambiente — Viernes, 18 de Mayo de 2007
|
Producción de combustible por pirólisis Foto: Cornell University. |
|
Se propone un método para reducir las emisionesde dióxido de carbono cuando se usa biomasa. En este caso la idea consiste en la producción de biogás con un sistema que secuestra parte del CO2 con lo que el sistema produce unas emisiones netas de este gas negativas.
Debido al gran problema de calentamiento global que se nos avecina los científicos piensan en nuevos métodos que ayuden a salvar el planeta e indirectamente a la raza humana del...
tracking img