Biomateriales resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Biomateriales.
1.1. Biocompatibilidad.
La palabra biocompatibilidad al parecer fue mencionada por primera vez en 1970 por RJ Hegyeli (Amer Chem Soc Annual Meeting abstract) y en CA Homsy et al. ( J Macromol Sci Chem A4:3,615, 1970). []
La biocompatibilidad se relaciona con el comportamiento de los biomateriales.
La biocompatibilidad se puede referir a:
1. Propiedadesespecíficas de un material sin especificar dónde o cómo el material es usado (por ejemplo que tenga o no una respuesta inmune).
2. O al éxito clínico del dispositivo y a las propiedades de los materiales con que está fabricado (todo esto de una manera empírica).
En este momento existe una ambigüedad en los términos y las clasificaciones de este tipo de materiales debido a su inicio en eldesarrollo de estos, lo cual involucra como el biomaterial interactúa con el cuerpo humano y como estas interacciones determinan el éxito clínico del material del dispositivo. Dispositivos y prótesis modernas son por lo regular hechos de más de un tipo de material, es por esto que no siempre será suficiente hablar sobre la biocompatibilidad de un material específico.[1]
Puesto que la respuesta inmune ylas funciones de reparación del cuerpo son tan complicadas no es adecuado describir la biocompatibilidad de un material en específico en relación a algún tipo de célula o tejido.
Se ha escuchado sobre las pruebas de biocompatibilidad hechas in vitro, que se hacen de acuerdo a la norma de calidad ISO 10993 (o similares) para determinar si cierto material o producto médico es biocompatible.[3]Estas pruebas no determinan la biocompatibilidad de un material pero constituyen un paso importante en las pruebas con animales para finalmente pasar a ensayos clínicos que determinarán la biocompatibilidad del material en una aplicación dada.[2]
La biocompatibilidad se puede definir de varias formas como a continuación veremos.
"La habilidad de actuar de un material en un huésped apropiado enuna aplicación específica” - “ la calidad de no tener efectos tóxicos o dañinos en sistemas biológicos” - “comparación de la respuesta del tejido producido por la cercana aproximación del material candidato para el implante y el lugar del implante dentro del animal anfitrión” - “ se refiere a la habilidad del biomaterial para realizar su función deseada con respecto a una terapia médica sinprovocar ningún efecto local o sistémico en el recipiente o beneficiario de la terapia, pero generando la mejor respuesta celular o de tejido en esa situación específica y optimizando el rendimiento clínico de la terapia” - “ la biocompatibilidad es la capacidad de una prótesis implantada en el cuerpo de existir en armonía con el tejido sin causar cambios o deterioros dañinos”
Biomaterial: escualquier superficie materia o construcción e interactúa con sistemas biológicos.
Sistema inmune: es un sistema de estructuras biológicas y procesos que ocurren dentro de un organismo que se auto protege en contra de enfermedades por la identificación y muerte de patógenos y células tumorosas. Estos sistemas son capaces de detectar una gran variedad de agentes, desde virus hasta gusanosparasíticos.
In vitro: In vitro (Latín: dentro del vidrio) se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.

1.2. Biomateriales avanzados y biomédicos
la gran diversidad y sofisticación de materiales usados actualmente en medicina y biotecnología es testimonio de los grandes avancestecnológicos que han ocurrido en los últimos 25 años. Hace tampoco como 25 años polímeros comerciales comunes y metales estuvieron usando en implantes médicos. Ha habido poca estimulación o motivación para el desarrollo de nuevos materiales, sin embargo un grupo pequeño de científicos especializados en biomateriales con un gran interés en la medicina en colaboración con físicos envolviendo campos...
tracking img