¿Que es investigar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
1. ¿Qué se entiende por investigación?
2. ¿Qué niveles se pueden plantear dentro del proceso de investigación?
3. ¿Qué se comprende por formación docente?
4. ¿Qué relaciones seestablecen entre investigación, formación y práctica docente?

Respuestas
1. Se entiende por investigación al proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modosistemático y riguroso. Si hablamos de sistemático nos referimos a que está basado en criterios y reglas que definen las condiciones en que se produce determinados conocimientos; al decir rigurosotratamos de expresar la necesidad de trabajar los problemas con coherencia en el proceso de investigación (coherencia entre preguntas, con el problema y sus resoluciones metodológicas).

2. Dentro delproceso de investigación podemos plantearnos distintos niveles en la construcción de un objeto de estudio:
 Niveles de descripción analítica: las relaciones constitutivas del objeto de estudio seconstruye de un modo más cercano a la particularidad co-presencial sin desconocer los condicionamientos sociohistóricos.
 Niveles de explicación conceptual: sin abandonar las relaciones constitutivas dela particularidad co-presencial se las inscriben y construyen al interior de las relaciones estructurales generales.

3. Se entiende por formación docente a determinado proceso en las que searticulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes.

4. Tanto la investigación como la formación docente tienen en común el trabajo con elconocimiento. El mismo se configura en el campo de intersección entre los procesos de investigación (ámbito en el que se construyen) y los procesos derivados de la práctica docente (ámbito de re-trabajo alinterior de los procesos de enseñanza aprendizaje).
En la investigación se realiza un trabajo metódico y reflexivo en la generación de nuevos conocimientos; en la formación/práctica docente también...
tracking img