Biomecánica conceptual

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Modulo Biomecánica Conceptual
Revisión: Jorge Mario Vélez G
Docente facultad de Medicina Universidad de Antioquia
La biomecánica entendida como un conjunto de conocimientos obtenidos a través del estudio de los sistemas biológicos, centrado en nuestro caso en el cuerpo humano, como un sistema de naturaleza físico- química, está sometido a la gravedad. Desde un punto de vista muy simplista ala biomecánica le interesa el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecánicas y energías que se producen en ese movimiento.
En un sentido más amplio, los estudios tecnológicos aportan conocimiento en las ramas de maquinaria, muebles, deportes y salud y también en la automotriz, apoyándose en estudios de antropometría (medición del cuerpo humano) y de ergonomía (postura y funciones del cuerpohumano).
La relevancia de las articulaciones periféricas en la práctica clínica: una visión general

¿Cuáles son los motivos fundamentales por los que se deben tratar las articulaciones periféricas? Entre las razones expuestas por Laedermann (1984), que pueden abarcar los principales campos, están el tratamiento de los problemas biomecánicos locales, el síndrome funcional del reflejo provocado,una prescripción de tiempo, razones psicológicas y un efecto placebo.

EL REINO DE LA PSICOLOGÍA
La actitud atenta y solícita del medico, el efecto placebo que produce ser examinado por un especialista y la consiguiente aplicación de un tratamiento adecuado son ‘cuestiones’ que están inextricablemente ligadas. Sin embargo, el beneficio psicológico real que obtiene el paciente es difícil decuantificar, aunque se considere extremadamente importante para su recuperación. Laedermann (1984) habla de la gran importancia que tiene observar, y por supuesto tocar, no sólo lo que podría ser el nivel vertebral de la causa de la dolencia, sino también la extremidad donde se pueden sentir los síntomas. Con razón, se hace esta pregunta retórica: “¿Cuántas veces se oye a un paciente quejarse de quesu anterior medico centraba su examen únicamente en la columna vertebral por ser la causa de su problema, permanecía sentado a su mesa buscando su cuaderno de recetas y ni siquiera le miraba la zona de la extremidad donde el paciente experimentaba los síntomas?

PROBLEMAS BIOMECÁNICOS LOCALES
Son los más fáciles de identificar, ya que en estos casos es casi siempre un dolor, una hinchazón, unaparestesia y en ocasiones una combinación de dolor y miedo lo que mueve al paciente a buscar nuestra ayuda. Entre estos problemas biomecánicos locales se incluyen la fascitis plantar (Ambrosius y Kondracki, 1992), las luxaciones, la rigidez, la incapacidad de las articulaciones para realizar ciertos movimientos, como la pronación del pie, y las lesiones deportivas.

PRESCRIPCIÓN DE TIEMPO
A loque se refería Laedermann con la expresión “prescripción de tiempo” es al aumento en la calidad de vida que se le proporciona a un paciente cuando se le trata de manera paliativa o más específica en lo que se refiere a las enfermedades que le limitan en sus actividades de la vida diaria, como la capsulitis del hombro, con el fin de moderar sus efectos negativos a lo largode un tiempo, o período, deprueba.

SÍNDROMES FUNCIONALES PROVOCADOS POR REFLEJOS
Como resultado de una disfunción local, puede desarrollarse una serie de fenómenos estructurales y/o neurológicos. Janse (1976) advirtió que, a menudo, las mecánicas defectuosas del cuerpo son consecuencia de una serie de disfunciones distintas más que de una sola lesión. Tanto Hoppenfeld (1976) como Bergmann, Peterson y Lawrence (1993)proporcionaron ejemplos similares que demostraban que un desarreglo en una parte de la cadena cinética puede afectar a otra parte de ella, tanto proximal como distal. Este hecho puede deberse a una variedad de causas: deficiencias mecánicas, como que haya alguna diferencia en las piernas (Jones, 1953; Beech, 1965), o los problemas mecánicos o musculares que provocan la pronación del pie o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS