De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Félix Pérez Cardozo
Nació el 20 de noviembre de 1908 en Hy’aty, localidad del Departamento de Guairá, que hoy lleva el nombre del artista. Hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo.Cursó la primaria en su pueblo natal y a muy temprana edad afloró en él su vocación de artista. Apasionado del arpa, recibió el influjo de otros cultores del instrumento, y con la intuición naturalque da la vocación, se convirtió en intérprete. Puede decirse con meridiana claridad exactitud que fue un autodidacta.
Viaja a la capital con el bagaje de sus sueños y se vinculó con otros artistas, dequienes fue aprendiendo a perfeccionar su estilo, gracias a su particular don de observador. En 1930 formó un conjunto y se marchó a la Argentina.
Este conjunto lo integró con Ampelio Villalba yDiosnel Chase, a más de Pedro José Carlés, poeta sanlorenzano a cuyo cargo estaban las glosas en las actuaciones. Fue el primer conjunto musical que viajó al exterior, lo que le acredita la condición depionero. El éxito acompañó sus presentaciones en Buenos Aires, inicialmente, y luego en giras por toda Argentina.
Otros de sus grandes méritos fue el de recopilar las canciones populares paraguayas,que de otra forma, se hubieran perdido o cambiado de nacionalidad. Entre estas, la más importante recopilación fue de Pájaro Campana, de autor anónimo y que gracias a su recopilación, pertenece alpatrimonio artístico-musical del Paraguay y es símbolo identificatorio de la música nacional.
Creador de gran talento, musicalizó varias obras de poetas populares paraguayos y esa producción constituyeun armónico y bello conjunto de polkas y guaranias vigentes en la actualidad, especialmente las que tienen poesía de Emiliano R. Fernández. También compuso piezas para arpa en el ritmo del folkloreargentino y es célebre su tema con Hilario Cuadros Los Sesenta Granaderos, canción épica argentina con ritmo de zamba, que es al fervor patriótico argentino lo que es para el paraguayo Cerro Corá....
tracking img