Biometría Hemática

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Biometría Hemática
Introducción
También llamado Hemograma o Conteo Sanguineo Completo (CSC) o Citometría Hemática o Citología Hemática,  Es un cuadro o fórmula sanguínea en el que se expresan el número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos.
Aunque el término Citometría Hemática parece ser el más adecuado para referirse a la medición de las células de la sangre (citos =célula, metros = medida). El clásico termino de BH (bios = vida, metros = medida) es incorrecto en tanto que el estudio no se refiere a la medida de la vida, por lo que debe abandonarse.
Es el más solicitado junto con la química sanguínea y el EGO.
Su contenido proporciona una idea confiable del estado general de salud del paciente.
Ofrece información acerca de los padecimientos primarios del tejidohematopoyético, y de otros trastornos no hematológicos y permite ampliar la variedad de diagnósticos diferenciales.
Su interpretación correcta supone el análisis detallado de cada uno de los datos que informa, los cuales pueden dividirse en tres grandes grupos: Serie Roja o Eritrocitaria, Blanca o Leucocitaria y Trombocitica.
Es indispensable considerar que los valores de referencia normales queseñalan la mayoría de los laboratorios en los resultados de los estudios no se ajustan a los validados para la ciudad de México (2,240 m sobre el nivel del mar) o en diferentes altitudes.


Serie Roja
Está constituída por hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. Su función consiste primordialmente en transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos y células delorganismo. En el hemograma se cuantifica:

A) Hemoglobina (Hgb) Se mide en gramos por decilitro (g/dl) y representa la cantidad de esta proteína por unidad de volumen (mide su concentración en sangre). Molecula contenida en el Hematíe que transporta oxigeno y CO2. Las cifras normales dependen de: Edad, Sexo, Altura del sitio de referencia etc. A mayor altura, mayor es el valor de la Hgb.

B)No. De Hematíes o Eritrocitos: Se mide en millones por microlitro (millones/ µl) Mide la cantidad de eritrocitos

C) % Hematrocrito: Mide el porcentaje de Hematíes en el volumen total de sangre.

D) Amplitud de la Distribución Eritrocitaria: Es un parametro que se utiliza para conocer la distribución del volumen de los eritrocitos e identificar anisocitosis (diferencia en el tamaño de loseritrocitos)
El aumento de la ADE se ve en la anemia por deficiencia de hierro, la talasemia mayor (anemia de Cooley), talasemia intermedia ysíndromes mielodisplásicos.
Indices Eritrocitarios: También llamados índices hematimétricos o índices corpusculares. Son una serie de parámetros que expresan diferentes características de los hematíes. 
a) Volumen corpuscular medio (VCM) o Volumen globularmedio (VGM): Se mide en fentolitros (fl) y permite conocer el volumen (tamaño) medio de los hematíes, por lo que pueden ser Normociticos, Macrociticos y Microciticos.
b) Hemoglobina corpuscular media (HCM) o Hemoglobina globular media (HGM): Se expresa en picogramos (pg) y representa la cantidad promedio de hemoglobina en cada eritrocito.
c) Concentración Corpuscular Media de la Hemoglobina (CCMH)o Concentración de Hemoglobina Globular Media (CHGM) o Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) o Concentración Media de Hemoglobina Globular (CMHB): Es otra forma de determinar la concentración de hemoglobina por eritrocito y su valor estará dado por la relación entre el peso de la Hgb y el volumen del hematíe.










SERIE BLANCA
Está constituído por los leucocitos,también llamados glóbulos blancos. Tienen función de defensa del organismo frente a infecciones y sustancias extrañas.
En el hemograma el recuento de leucocitos tiene dos componentes:
1.   Cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa
2.   Fórmula leucocitaria o Recuento diferencial: Mide el valor porcentual y absoluto de leucocitos granulados (Neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • Biometria Hematica
  • BIOMETRÍA HEMÁTICA
  • Biometria Hematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS