Biometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES DE LA BIOMETRIA
1.1. Concepto General.

El término Biometría proviene de las palabras en griego “bio” que significa vida y “metria” que significa medición o medida, es la investigación basada en el estudio de métodos automáticos, para el reconocimiento único de humanos basados en rasgos conductuales o físicos e intrínsecos de las personas, de esta formaesta técnica se basa en el reconocimiento de individuos mediante rasgos corporales únicos.

Biometría significa el estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos, estudia las características extremas que observamos en los individuos con las características genéticas heredadas que hacen a cada individuo singular.

La biometría sirve es una tecnología de seguridadbasada en características físicas o rasgos personales mensurables utilizados para reconocer la identidad o verificar la identidad demandada, de una persona a través de medios automatizados.

1.2.1. Carácter y naturaleza de la biometría
El carácter de la biometría es múltiple, es a la vez un método mensurativo o estadístico, y una forma automatizada de identificación que analiza lascaracterísticas humanas para autentificar personas o datos de ellas.
“Su estudio se extiende desde las leyes de la herencia, la genealogía de la estadística familiar, la identificación de individuos, mediante documentos, firmas, rostros, huellas, voz, patrones biométricos del iris ,control de acceso físico y lógico a identidades, lectura y reconocimiento de objetos; identificación automatizada,autenticación biométrica de rostro utilizando foto fija o video, autenticación de documentos oficiales por medio de equipos especiales para la creación de expedientes electrónicos de clientes o empleados, autentificación biométrica avanzada de voz asociada con tecnologías y servicios que permite a las organizaciones implementar comunicaciones y aplicaciones web seguras”.
La Biometría se caracterizapor dos grandes propósitos como lo son la verificación y autentificación, la verificación es el proceso por el cual se identifica la identidad de un individuo comparando su huella o datos biométricos capturados en vivo contra datos o huellas previamente capturados sin embargo en la autentificación se establece la identidad de un individuo comparando sus datos o huellas comparada en vivo con unabase de datos de individuos conocidos es decir una búsqueda.

La Biometría se refiere a rasgos característicos y distintivos de partes físicas o biológicas de las personas que le hacen diferente a cada uno de los otros, estudia datos y por las características que estos pueden arrojar según su naturaleza se hace necesaria la delimitación de lo que se ha de considerar como un dato biométrico eltratamiento que se ha de dar, así como la protección jurídica del mismo, la Biometría al estudiar rasgos físicos o biológicos proporciona información privada de las personas con la cual se puede llegar a determinar su identidad y elaborar un perfil del mismo.

Las soluciones biométricas han sido incorporadas en numerosas instalaciones de sistemas de documentos nacionales para autentificar enforma segura y precisa a los ciudadanos.

En la biometría se distinguen dos grupos de registros biométricos los fisiológicos o morfologías y los conductuales:

Morfológicos o Fisiológicos:
Son aquellos que soportan sobre características físicas inalterables y presentes en la mayoría de los seres humanos tales como: la huella dactilar, geometría de la mano, características del iris, patronesvasculares de la retina de la mano entre otros.

Conductuales:
Son aquellos que se soportan sobre características de la conducta del ser humano tales como: las pulsaciones del teclado, discurso y dinámica de la firma.
2.1. Origen y evolución.

Hace varios siglos los hombres se han identificado por medio de sistemas biométricos, la necesidad de los seres humanos, de identificarse entre si ya...
tracking img