Biomimetica

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Biomimética

Biomimética: Ciencia dedicada a imitar el funcionamiento de los seres vivos a través de ingenios mecánicos o robóticos, aplicando diseños naturales para resolver problemas deingeniería, ciencia de materiales, medicina y otros campos.

[pic]

Esta, relativamente nueva ciencia, está revolucionando el uso de los materiales, mediante el estudio de los seres vivos y su adaptación ala naturaleza, tratando de imitar la forma, y/o composición química de sus estructuras, para crear aplicaciones y/o dispositivos que ayuden a la gente,. “La Biomimética introduce toda una serie denuevas herramientas e ideas que de otro modo no tendríamos”, (Michael Rubner, científico de materiales del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde la biomimética es parte del plan de estudios).Algunos ejemplos:
Desarrollar un dispositivo para colectar el agua en zonas áridas como lo hace el lagarto “diablillo espinoso”. Este reptil aprovecha la poca humedad de las arenas del desiertoaustraliano, por las patas del lagarto el agua sube hasta su lomo, se acumula y de ahí el líquido llega a su hocico para beberla.
Desarrollar alas que puedan cambiar de forma en las alturas para reducirla resistencia y mejorar el rendimiento de combustible, para lo cual se estudian las plumas primarias dactiloformes de las aves de presa.
Pantallas más brillantes para teléfonos celulares (como elrecubrimiento antirreflectante de los ojos de las polillas).
Paneles solares que reducirán la reflexión de la luz (como el ojo de una mosca de 45 millones de años con estrías microscópicas).
Desarrollodel robot “Stickybot” capaz de trepar y caminar en superficies verticales de vidrio, plástico y azulejo de cerámica vidriada, inspirado en las patas del gecko y su habilidad de subir y bajar de unárbol en cualquier posición.
Desarrollo de una langosta robótica, que estudia el fondo marino.

A pesar del interés que ha despertado, su aprovechamiento mayormente ha sido en la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomimetismo
  • Biomimética
  • Biomimetismo
  • biomimetica
  • Biomimetica
  • biomimetismo
  • Biómimetica
  • Biomimética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS