El negociador y la intelegencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ACUERDO No. 351 DE 2009

"Por medio del cual se establece Plan de cubrimiento gradual para la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aspectos Generales

"El tema de las capacidades o talentos excepcionales está directamente relacionado con la noción de inteligencia. Su comprensión surge de múltiplesconcepciones que parten desde información del sentido común, hasta propuestas con pretensiones teóricas que se han sostenido a lo largo de la historia.

A menudo, se presenta confusión en la utilización de términos que fácilmente son homologados a la excepcionalidad como sinónimos, sin discriminación alguna. Por esta razón se considera conveniente hacer alusión a estas diferencias en las concepciones,con el objeto de buscar claridad conceptual. Superdotación: esta noción ha sido asociada a una "…visión monolítica, estática y permanente de la inteligencia" (De Zubiría, J. 1994.p.8); sin embargo, en la literatura internacional sigue apareciendo el término Superdotado o gifted. El término gifted, que traducido literalmente del inglés significa "regalado", no parece ser pertinente en nuestromedio. Por otra parte, el término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma edad (Sánchez, 1985. p.1879).

El término superdotación, ligado unidimensionalmente al concepto psicométrico de la inteligencia en la época contemporánea y en nuestro contexto específico, se está resignificando de acuerdo con lamovilización de teorías que diversifican el concepto enriqueciéndolo con nuevas dimensiones que trascienden la mirada monolítica exclusivamente intelectual y rescatan lo polidimensional de la noción.

Brillante: término que se ha utilizado para denominar un sujeto con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado (Winner, 2004).Precoz: Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados. De acuerdo con Sánchez (1985), el niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.

Prodigio: es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención enun campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto (Benito, 1996). Asimismo, al prodigio se le considera como un individuo que pasa a través de más dominios mostrando una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros individuos.

Genio: "…Es aquel individuo que configura la cultura humana; después de él no se puede volver a pensar, sentir yactuar de la misma manera" (Instituto Alberto Merani -IAM- citado por: García y González, 2004. p.11). El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión, en algún campodel saber.

Excepcionalidad: comprende los sujetos que se desvían de forma significativa de la media, tanto por el límite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos específicos o especializados. Por otro lado, De Zubiría, J. (2002) asocia esta noción a la de capacidad: la cual implica la concepción de sujetos que presentansimultáneamente y en un grado alto, inteligencia, intereses cognitivos, creatividad y autonomía. Dichas características las presentan, no sólo las personas que han sido consideradas con capacidades excepcionales globales, sino también aquellas que se consideran excepcionales por tener talentos específicos.

Talento: Es fundamental rescatar el término talento, como una nominación asignada a los...
tracking img