Biomoléculas En El Proceso Digestivo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TRANSFORMACIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS EN EL PROCESO DIGESTIVO

Los alimentos que ingerimos contienen grandes cantidades de nutrientes, que utilizamos para formar nuevos tejidos y reparar los dañados, y nos proporcionan la única fuente de energía química. Pero la mayoría de estos nutrientes están formados por grandes polímeros que se degradan a monómeros antes de que puedan ser absorbidos yllevados a todas las células del cuerpo. El proceso completo desde la ingestión del alimento hasta la absorción de los nutrientes por la sangre es a lo que llamamos digestión, y consta de los siguientes pasos:

1-Formación del bolo alimenticio (boca) se mezcla la comida con la saliva.
2-Secreción de enzimas desde las glándulas salivales, que son la amilasa salival, que inicia ladegradación del almidón (la mayoría de los hidratos de carbono que ingerimos son almidón) y estos son monosacáridos, disacáridos y polisacáridos que no pueden ser absorbidos como tales, por lo tanto deben degradarse a monosacáridos. Esta enzima sigue activa durante una hora, y luego los ácidos estomacales la inactivan. La otra enzima es la lipasa lingual, esta se activa en el medio ácido del estómago yde ese modo comienza a actuar después que los alimentos se degluten. Degrada los triglicéridos en ácidos grasos y diglicéridos.
3- El bolo alimenticio baja por la faringe (orofaringe y laringofaringe)
4-El bolo entra en el esófago y a través de contracciones musculares llega al estómago.
5-En el estómago se producen movimientos llamados peristálticos, que maceran los alimentosy los mezclan con las secreciones de las glándulas gástricas y los reducen a un líquido llamado quimo. En este estado los alimentos permanecen una hora, como ya habíamos dicho anteriormente la amilasa salival esta actuando. Poco después el quimo se mezcla con el jugo gástrico ácido, que inactiva la amilasa y activa la lipasa la cual comienza a digerir los triglicéridos. Desde las mucosas delestómago se desprende HCl y Pepsinógeno (que al juntarse producen Pepsina) El pH en ese momento es 2. El HCl desnaturaliza parcialmente las proteínas de los alimentos y estimula la secreción de hormonas que promueven el flujo biliar y el jugo pancreático. La pepsina separa uniones peptídicas entre aminoácidos y desdobla una cadena larga de AA y la fragmenta. Se inactiva con el pH más alto.
Otra enzimaque es secretada en el estómago es la lipasa gástrica que desdobla los triglicéridos de cadena corta de las moléculas grasas en ácidos grasos y monoglicéridos (óptima a pH 5-6) En esta etapa se absorbe poca cantidad de nutrientes, las células mucosas absorben agua, iones y ácidos grasos de cadena corta. El quimo pasa por el esfínter pilórico y llega al duodeno.
6-En el duodeno (intestinodelgado) convergen los conductos que provienen del páncreas, hígado y vesícula biliar, en este sector se completa la digestión, ya que todavía hay hidratos de carbono, lípidos y proteínas parcialmente digeridos. El páncreas secreta NaHCO3, NaCl, amilasa, prolipasas, tripsina, elastasa y lipasa pancreática, entre otros (jugo pancreático). Todo esto junto con los ácidos biliares (detergentesbiológicos que se sintetizan en el hígado y se secretan con la bilis en el duodeno), termina el proceso de la digestión.
En esta parte del proceso el intestino delgado realiza dos movimientos esenciales; primero, segmentación son contracciones que que mezclan el químo con los jugos intestinales (pancreático y bilis) y pone en contacto a las partículas de alimento con als mucosas donde serán absorbidosposteriormente. Después de la absorción de la mayor parte de las partículas de alimento, comienza el segundo movimiento que se llama peristalsis, también llamado complejo motor migrante (CMM) este lleva al resto del quimo desde la porción inferior del estómago por todo el intestino delgado hasta su expulsión en el intestino grueso.

Este proceso de digestión se divide en:

METABOLISMO: Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion de las biomoleculas en el proceso digestivo
  • Proceso digestivo
  • Procesos Digestivos
  • Proceso Digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo
  • El Proceso Digestivo En Perros Y Gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS