Biomoléculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA #5

BIOMOLECULAS

SON LAS MOLÉCULAS CONSTITUYENTES DE LOS SERES VIVOS. LAS BIOMOLÉCULAS ESTÁN COMPUESTAS POR SEIS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN DEL 95 AL 99% DE LOS TEJIDOS VIVOS: EL CARBONO (C), EL HIDRÓGENO (H), EL OXIGENO (O), EL NITRÓGENO (N), EL AZUFRE (S), Y EL FÓSFORO (P). ESTOS SEIS ELEMENTOS SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS BIOMOLÉCULAS DEBIDO A QUE:
PERMITEN LAFORMACIÓN DE ENLACES COVALENTES ENTRE ELLOS, COMPARTIENDO ELECTRONES, DEBIDO A SU PEQUEÑA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD. ESTOS ENLACES SON MUY ESTABLES, LA FUERZA DE ENLACE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LAS MASAS DE LOS ÁTOMOS UNIDOS.
PERMITEN A LOS ÁTOMOS DE CARBONO LA POSIBILIDAD DE FORMAR ESQUELETOS TRIDIMENSIONALES –C-C-C- PARA FORMAR COMPUESTOS CON UN NÚMERO VARIABLE DE CARBONOS.CARBOHIDRATOS
TAMBIÉN LLAMADOS GLÚCIDOS O SACÁRIDOS, SE PUEDEN ENCONTRAR CASI DE MANERA EXCLUSIVA EN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. CONSTITUYEN UNO DE LOS TRES PRINCIPALES GRUPOS QUÍMICOS QUE FORMAN LA MATERIA ORGÁNICA JUNTO CON LAS GRASAS Y LAS PROTEÍNAS.
LOS CARBOHIDRATOS SON LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS MÁS ABUNDANTES DE LA BIOSFERA Y A SU VEZ LOS MÁS DIVERSOS. NORMALMENTE SE LES ENCUENTRA EN LAS PARTESESTRUCTURALES DE LOS VEGETALES Y TAMBIÉN EN LOS TEJIDOS ANIMALES, COMO GLUCOSA O GLUCÓGENO. ESTOS SIRVEN COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA TODAS LAS ACTIVIDADES CELULARES VITALES. ESTOS CONSTITUYEN LA MAYOR PARTE DE LA DIETA DEL SER HUMANO, SE PUEDEN ENCONTRAR PRINCIPALMENTE EN LOS CEREALES COMO: ARROZ, CENTENO, CEBADA, MAÍZ, TRIGO Y AVENA.

CLASIFICACION
MONOSACÁRIDOS: O AZÚCARES SIMPLES SON LOSGLÚCIDOS MÁS SENCILLOS, AL ESTAR CONSTITUIDOS POR POCOS ÁTOMOS DE CARBONO Y QUE NO SE HIDROLIZAN, ES DECIR, QUE NO SE DESCOMPONEN PARA DAR OTROS COMPUESTOS, CONTENIENDO DE TRES A SEIS ÁTOMOS DE CARBONO. SU FÓRMULA EMPÍRICA ES (CH2O). LOS EJEMPLOS MÁS CONOCIDOS SON LA GLUCOSA Y FRUCTUOSA (FRUTAS).
DISACÁRIDOS: ESTÁN CONSTITUIDOS POR DOS MONOSACÁRIDOS UNIDOS MEDIANTE UN ENLACE COVALENTE. EJEMPLOS.SACAROSA, LACTOSA Y MALTOSA. (AZÚCAR Y LECHE)
POLISACÁRIDOS: SON POLÍMEROS, CUYOS MONÓMEROS CONSTITUYENTES SON MONOSACÁRIDOS, LOS CUALES SE UNEN REPETITIVAMENTE MEDIANTE ENLACES GLUCOSÍDICOS. ESTOS COMPUESTOS LLEGAN A TENER UN PESO MOLECULAR MUY ELEVADO, QUE DEPENDE DEL NÚMERO DE RESIDUOS O UNIDADES DE MONOSACÁRIDOS QUE PARTICIPEN EN SU ESTRUCTURA. EJEMPLOS. ALMIDÓN EN LAS PLANTAS, Y GLUCÓGENO OCONOCIDO COMO ALMIDÓN DE LOS ANIMALES.

LÍPIDOS O GRASAS
LAS GRASAS, TAMBIÉN LLAMADAS LÍPIDOS, CONJUNTAMENTE CON LOS CARBOHIDRATOS REPRESENTAN LA MAYOR FUENTE DE ENERGÍA PARA EL ORGANISMO. SON BIOMOLECULAS INSOLUBLES EN AGUA, CONSTITUIDAS POR CARBONO, HIDROGENO Y EN, MENOR PROPORCIÓN OXIGENO.
LAS ESENCIALES SON AQUELLAS QUE EL ORGANISMO NO PUEDE SINTETIZAR, Y SON: EL ÁCIDO LINOLÉICO Y ELLINOLÉNICO, AUNQUE NORMALMENTE NO SE ENCUENTRAN AUSENTES DEL ORGANISMO YA QUE ESTÁN CONTENIDOS EN CARNES, FIAMBRES, PESCADOS, HUEVOS, ETC.
PARA EL CASO DE LAS GRASAS, ESTAS ESTÁN COMPUESTAS POR TRIGLICÉRIDOS DE ORIGEN ANIMAL CONSTITUIDOS POR ÁCIDOS GRASOS SATURADOS, SÓLIDOS A TEMPERATURA AMBIENTE. (MANTECA, GRASA, PIEL DE POLLO, EN GENERAL: EN LÁCTEOS, CARNES, CHOCOLATE Y COCO).

LOS LÍPIDOSSAPONIFICABLES SE CLASIFICAN DE SIGUIENTE MODO:
SIMPLES: EN CUYA COMPOSICIÓN QUÍMICA SOLO INTERVIENEN CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO.
- COMPLEJOS: ADEMÁS DE CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO, TAMBIÉN HAY NITRÓGENO, FOSFORO, AZUFRE O UN GLÚCIDO.UN EJEMPLO DE LÍPIDOS SAPONIFICABLES SON LOS ACEITES, TANTO VEGETALES (ACEITE DE OLIVA, DE GIRASOL, DE SOYA, ETC.) COMO ANIMALES (ACEITES DE HÍGADO DE PESCADO).
- LOSLÍPIDOS INSAPONIFICABLES:
SON LOS ISOPRENOIDES, ESTEROIDES Y PROSTAGLANDINAS.
UN EJEMPLO DE LÍPIDOS ISOPRENOIDES SON LOS CAROTENOIDES. SE TRATA DE PIGMENTOS VEGETALES QUE
GENERALMENTE SE LOCALIZAN EN LOS CLOROPLASTOS DONDE FORMAN PARTE CONSTITUTIVA DE LOS FOTOSISTEMAS, PORLOTANTO, ESTÁN IMPLICADOS EN LA CAPTACIÓN DE LA ENERGÍA LUMINOSA, POR LO QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE, JUNTO A LA...
tracking img