Biomoléculas

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Biomoleculas
Existen cuatro grupos principales de biomoléculas:
Carbohidratos (cuyos monómeros son los monosacáridos),Lípidos (sus monómeros son los ácidos grasos),Proteínas (sus unidades sonlos aminoácidos) y losÁcidos nucleicos (formados por monómeros que son los nucleótidos).
Un monómero (del griego mono, ‘uno’, y meros, ‘parte’) es una molécula de pequeña masa molecular que unida aotros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros. Ejemplos:
Los aminoácidos son los monómeros delas proteínas.
Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos.
Los monosacáridos son los monómeros de los polisacáridos.
Enlace:El enlace químico es la unión entre átomos, moléculas o iones. Un ión esun átomo o una molécula con carga eléctrica. En la materia viva los principales tipos de enlaces son: el enlace iónico entre iones, el enlace covalente entre átomos, y los enlaces intermolecularesentre moléculas.
1.      El enlace iónico (metal + no-metal)Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro. El átomo que capta electrones se transforma en un ión negativo o anión, y el quelos pierde, en un ión positivo o catión. El anión y el catión quedan unidos por atracción electrostática. El enlace iónico se da entre átomos de electronegatividad muy diferente, es decir, entreátomos con una gran avidez de electrones, los muy electronegativos, y átomos que retienen con poca fuerza sus electrones, los poco electronegativos. Ejemplos de enlace iónico: NaCl2.      El enlacecovalente (no-metal + no-metal)
 Se forma cuando dos átomos comparten electrones. Se da entre átomos de electronegatividad alta y similar. Es un enlace muy fuerte. Si los átomos unidos tienen unaelectronegatividad similar, dan lugar a moléculas apolares, por ejemplo, los compuestos formados por átomos iguales, H2, O2, N2, I2, y los constituidos por carbono e hidrógeno (hidrocarburos), (metano),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS