biomoleculas

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
HUESOS;
TIPOS DE HUESOS, COMPOSICION Y ESTRUCTURA
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, sipalpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por cartílago que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende dela edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
Según su forma existen varios tipos de huesos:
1.- huesos largos, que son tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de las epífisis. Por ejemplo: el húmero del brazo.
2- Huesos cortos, que son cuboidales, tiene tejidoesponjoso salvo en su superficie. Por ejemplo: huesos del tarso y del carpo.
3- Huesos planos, son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección. Por ejemplo: huesos del cráneo, esternón, omóplatos.
4- Huesos irregulares, que tiene forma compleja. Por ejemplo: vértebras y algunos huesos de la cara.
5-Huesos sesamoideos, están en algunos tendones, a los que protegen del uso y desgarro excesivos. Por ejemplo: la rótula.







COMPOSICIÓN DE LOS HUESOS
El material con el que están hechos los huesos se llama tejido óseo. Es un tejido muy duro debido a que las células que lo forman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo, y de una proteína fuerte llamada colágeno.Su capa exterior está hecha de hueso compacto, que es denso y duro. Por dentro hay un tipo de hueso diferente llamado esponjoso, mucho mas ligero, que contiene la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos de la sangre.
La parte central de los huesos largos, como el fémur o el húmero, es hueca. De este modo, el hueso pesa menos.



ESTRUCTURA DEL HUESO

El hueso o tejido óseo estáconstituído por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituída por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Con cuatro tipos de células:
Tipos de células
Células
osteoprogenitoras: células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conjuntivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna delperiostio (tejido que rodea exteiomente al hueso), en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos
sanguíneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos
Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentranen las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos
Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea y su función es lamantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.
Osteoclastos: son células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea) Las sales minerales más abundantes son la hydroxiapatita (fosfato tricálcico) y carbonato cálcico. En menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS