Biomovimiento izquierdo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:

Socialismo, comunismo, marxismo, leninismo y maoísmo

Socialismo, comunismo, marxismo, leninismo y maoísmo:
Es común encontrar que la gente tiene tendencia a establecer que comunismo y socialismo son lo mismo. Y el marxismo, leninismo y maoísmo son evoluciones de un mismo pensamiento marxista un pequeña síntesis que establece las pequeñas diferencias, sin más pretensiones que eso,esclarecer y sentar una pequeña base para hablar del tema más ajustadamente.

1.-COMUNISMO:
Origen del Comunismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platóny las primeras comunidades cristianas.
Fue la base de una serie deafirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.
Fundadores del Capitalismo: Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero endescribir los principios básicos que definen el capitalismo.

Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial.
Máximos exponentes Marx, Friedrich Engels, Lenin y Trotsky.

SE DIFERENCIA PORQUE: se dice que "de cada cual según su capacidad a cada quien según sunecesidad", esto es que cada quien va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y se le otorgara lo necesario de acuerdo a las necesidades de cada familia, esto es que quien tenga más hijos se le apoyara mas.
Pero lo principal de estos regímenes es que la propiedad es pública y no privada salvo lo que cada individuo obtenga por su trabajo.

2.-SOCIALISMO:
La ideología del sistema moderno delsocialismo es el intento de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza.
En el socialismo existen diferencias entre los individuos pero esta se da en el fruto del trabajo ya que la máxima del socialismo es "A cada cual de acuerdo al trabajo realizado" esto es que quien trabaja más, gana más,aparte la propiedad de los medios de producción es del estado y no de los individuos.

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es darsatisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona delEstado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas(ver Plan cooperativo de Lenin). Correspondientemente a las dos formas de propiedad la economía de la sociedad socialista consta de dos sectores: el estatal y el cooperativo-koljosiano. El primero comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura (sovjoses) y en el comercio. El sector cooperativo-koljosiano se compone de los...
tracking img