Guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Vietnam
Contenido
Introducción 1
Antecedentes 1
Comienzo del apoyo de EU a Vietnam del sur. 2
Ingreso formal de Estados Unidos a la guerra 2
Incidente de Tonkín 2
Mando del general Westmoreland 3
Ofensiva del Tet 3
La Vietnamización 3
Comienzo de las negociaciones de paz 4
Fin del conflicto 4
Conclusión 4
Bibliografía 4

Introducción
En esta investigación nosayudara entender la situación que se presentaba durante la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, además de saber más a fondo las fases, las causas y observar la intervención de EU en la guerra de Vietnam.
Antecedentes
Durante la segunda guerra mundial, el ejército japonés consiguió expulsar a Francia y así ocupar la península de Indochina. Al finalizar la guerra y rendirse los japoneses,“se proclamó una república comunista en el norte del territorio, llama República Popular de Vietnam, lograda a través de un movimiento revolucionario de liberación, llamado Vietminh, cuyo líder era Ho Chi Minh, que ya se había rebelado contra los japoneses.” Francia quiso restablecer su mandato colonial pero fracasó y miles de sus soldados murieron. Así que en 1954 se llevo a cabo la “conferenciade Ginebra” entre Francia y el Vietminh en donde se acordó la separación de Camboya y Laos de la Unión Francesa así como la división de Vietnam en dos partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), esto con el fin de que posteriormente se realizaran elecciones democráticas en dicho país.
Comienzo del apoyo de EU a Vietnam del sur.
Estados unidos empezó a apoyar al régimen anticomunista de NgoDinh Diem en Vietnam del Sur mientras que Vietnam del Norte fue apoyada por China y la URSS. Estos apoyos que en un principio consistían en financiamiento, asesoramiento en tácticas se debían principalmente a la similitud de ideales entre países independientemente de la riqueza natural de la península.
En 1964 se llevarían a cabo los comicios para decidir la reunificación el candidato del norte yel más popular era Ho Chi Minh mientras que en el sur y siendo menos popular se encontraba Ngo Dinh Diem quien al encontrarse en desventaja anuló dichos comicios, llevando a cabo un golpe de estado. Debido a esto, paulatinamente fue creado el denominado “Frente Nacional de Liberación de Vietnam”, mejor conocido como Vietcong. El objetivo se cumplió y en 1963, el dictador Ngo Dinh Diem murió enun golpe de estado. Dicho golpe de estado fue apoyado por los Estados Unidos a quien no le convenía apoyar a un gobernante católico en un país con diferente religión. El régimen de Ngo Dinh llevaba acabo persecuciones y represiones a monjes budistas, que provocó famosas y controvertidas protestas en el país.
Se iniciaron una serie de guerrillas por parte del Vietcong que era apoyado por loscomunistas del norte, el ARVN, el Ejército de Vietnam del Sur; sus soldados se caracterizaban por su ineptitud y corrupción, mientras que el EVN (Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam) que estaba mejor organizado. El régimen del sur empezaba a caer y hacia 1965(año de la intervención estadounidense) su territorio había sido ocupado casi al 60%.
Ingreso formal de Estados Unidos a laguerra
A partir del fin de la segunda guerra mundial, el comunismo comenzaba a ganar territorio en Asia. China, Birmania, Vietnam del norte y los países ocupados por la URRS ya se habían unido al comunismo, mientras que Malasia, Indonesia o Filipinas estaban por hacerlo. Debido a esto los Estados Unidos querían evitar una mayoría de países comunistas en Asia y por lo tanto apoyó a la regiónanticomunista de Vietnam enviando personal para capacitar a los soldados de Vietnam, posteriormente se llevaría a cabo la entrada formal de EU al conflicto.
Incidente de Tonkín
La intervención definitiva a la guerra por parte de estados unidos se desencadenó debido al llamado Incidente de Tonkín, en agosto de 1964, donde el destructor USS Maddox fue atacado por lanchas norvietnamitas en aguas...
tracking img