Bionenrgetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de sotavento A.C

Emma Judith Ontiveros Peña

Catedrático: Lic.Psic. María Antonia Rodríguez Millán

Facultad: Psicología 7510

Ensayo: Bioenergética

Lugar y fecha de entrega: Coatzacoalcos Veracruz

ÍNDICE Pág.

Introducción 3

Antecedentes 4

Conceptos 4Precursores 5

Conclusión 8

Referencias 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano enigma de la vida, comportamiento, emociones, sentimientos, pensamientos, un constante ritmo de vida, el ser humano intercambia energía con todas las personas del medio donde vive, tema de la bioenergética es uno de los temas tal vez no mas nuevo pero no muy notable dentro del ámbito. El buen funcionamiento de estoscentros es vital para la salud mental, emocional y física. Las preocupaciones, penas, etc. quedan impregnadas en estos centros y producen bloqueos que pueden derivar en dolencias físicas, emocionales o mentales. Al equilibrar o desbloquear estos centros, la armonización bioenergética lleva a concebir otra forma de plantear la vida, más vital y sana, para ir evolucionando como personas, La Bioenergéticase sustenta en aspectos físicos potentes, el movimiento, la respiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano. La bioenergética es una terapia que podemos traducir directamente como energía vital o de la vida. Es una técnica de trabajo corporal, hablaremos acerca de todo lo que pueda englobar este tipo de terapia aun no existe mucho sobre ello pero trataremos deentender que conlleva y su prominente futuro.

Antecedentes Históricos de la Bioenergética

Una medicina que data de hace más de 40 siglos, con una metodología altamente cualificada que los científicos y estudiosos modernos han ratificado a veces sorprendidos por la clarividencia y la precisión con que se desarrollaron diversas patologías tanto físicas como mentales derivada de métodos como elyoga, la concentración de la energía el flujo de la energía, ante el medio donde transitamos.

Conceptos de Bioenergética

Bioenergética es una forma específica de psicoterapia de cuerpo basado sobre la continuidad entre cuerpo y mente arraigado con el trabajo de Wilhelm Reich y fundado por Alexander Lowen.

La Bioenergética se sustenta en aspectos físicos potentes, el movimiento, larespiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano. La bioenergética es una terapia que podemos traducir directamente como energía vital o de la vida. Es una técnica de trabajo corporal.

La Bioenergética reequilibra y nuestra propia naturaleza reforzada es la que sana la enfermedad o restituye el problema estético.

Exponentes

Alexander Lowen (Nueva York, Estados Unidos,23/12/1910-28/10/2008). Médico y psicoterapeuta estadounidense.
Estudió con Wilhelm Reich desde 1940 a 1952, año en el que empezó a dedicarse a la práctica profesional de la psicoterapia, y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis.

También conferenciante, profesor y formador de psicoterapeutas, Lowen es autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse El lenguajedel cuerpo (1959), Bioenergética (1977) La depresión y el cuerpo (2001). El doctor Lowen estuvo casado con Leslie Lowen de la que enviudó el 3/6/2002 y con la que co-escribió Ejercicios de Bioenergética (1977). Tuvo un hijo y publicó poco antes de su fallecimiento su autobiografía "Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D." (2004).

El Análisis Bioenergética
Alexander Lowencursó primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctoró en Medicina en 1951. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter. Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John...
tracking img