Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las selvas [editar]
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
* Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
* Temperatura media anual:Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
* Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse deselvas montanas o nubladas o bosques nubosos.
* Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen queestar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
Río Comté, en un día lluvioso, cerca de la población de Roura, Guayana francesa* Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero,por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son decaudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendoprogresivamente.
* Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación, como podemosobservar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegatales que no necesitan de ningún tipo de suelo. Su escasa profundidad queda contrarrestada con losomero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que...
tracking img