Biopiracy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: Biopiracy
Nombre: Karina Verdugo
La autora a través de toda su obra hace referencia a la historia desde la conquista hasta la época actual. Hace un análisis profundo de las repercusiones de los acontecimientos históricos en las relaciones sociales y en la relación del ser humano con la naturaleza.
Para empezar la autora menciona un acontecimiento de la historia occidental.El Papa Alejandro VI concede a los reyes Fernando e Isabel todas las tierras descubiertas y por descubrir cien leguas al oeste y el sur de las Azores hacia la India, ya que estas aun no pertenecían a gobernantes cristianos.
En esa época los reyes creían que el papa tenía el “derecho divino” de conceder a quien deseaba naciones, tierras e incluso pueblos. A partir de la carta que se habíaconcedido a Colón, las patentes concedidas por los monarcas europeos fueron fundamentos jurídicos y morales para el proceso de colonización y posterior exterminio de los pueblos. Hay que mencionar que existió una disminución del 85% de la población en los siguientes siglos.
Shiva menciona que la biopiratería se ha dado desde la época en la que el Papa otorgaba tierras a quien deseaba para sercolonizadas, hasta la época en que las acciones, actitudes y competencias de la Organización Mundial del Comercio han marcado las últimas décadas.
Se cita el caso de Estados Unidos, dicho país promulgo la Ley de Comercio de E.E.U.U, la cual le da al gobierno federal el poder de tomar decisiones unilaterales contra cualquier país que no abre sus mercados a las empresas, corporaciones e industrias deE.E.U.U. Este tipo de iniciativas han enriquecido a las empresas europeas y americanas. Esta medida ha tenido muchas repercusiones en los países del tercer mundo, como por ejemplo en los últimos años ha disminuido la diversidad en los campos.
Shiva también analiza este caso desde perspectivas filosóficas y espirituales. En el tercer mundo se observa que hay una creciente pérdida de ingresos, perdidade los medios de vida, perdida de la dignidad, y perdida de la diversidad biológica.
En el primer capítulo Shiva afirma que las patentes, especialmente aquellas de propiedad intelectual, socavan la creatividad social en la comunidad científica ya que impiden el libre intercambio de información e ideas entre científicos.
En el segundo capítulo se describe y se cuestiona la prácticarecientemente instituida que permite la creación de patentes sobre ideas y cambios en los organismos vivos.
Shiva hace referencia al ejemplo de la primera patente de General Electric en E.E.U.U, consistente en una bacteria genéticamente modificada.
En el tercer capítulo denominado “La Semilla y la Tierra” la autora hace referencia a la Revolución Verde y a la biotecnología. Además afirma que losorganismos son las nuevas colonias, ya que estos han colonizado la tierra, los bosques, los ríos, los océanos y la atmosfera. En este capítulo además se hace referencia a la contaminación y a la erosión que ha sufrido el planeta tierra y todos sus elementos.
El ser humano cada vez tiene que buscar nuevos territorios para invadir y explotar para lograr una acumulación de capital cada vez mayor. Labiotecnología permite esta invasión y esta colonización, ya que se interrumpe el proceso de la naturaleza que ha sido libre, autónomo y auto-regenerativo.
En la revolución verde se utilizan fertilizantes químicos que sustituyen el ciclo natural de regeneración de nutrientes, usan además semillas milagrosas modificadas genéticamente.
La autora además analiza el proceso de hibridación, que es lacapacidad para detener el proceso de las semillas para reproducirse a sí mismas. Cuando se realiza este proceso los agricultores tienen que volver a obtener en cada temporada una cantidad de nuevas semillas. Este proceso de hibridación ha traído sinnúmero de complicaciones al nuevo mundo, ya que se está volviendo ilegal la práctica de los agricultores de guardar las semillas para la próxima siembra, y...
tracking img