Biopolítica y desnudez.

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Biopolítica y Desnudez. (Conferencia)

Podemos situar el nacimiento de la biopolítica en el momento en que el cuerpo viviente se convierte en el objetivo de las estrategias políticas. Esto acontece, según las investigaciones de Michel Foucault, a finales del siglo XVIII, con la aparición de las primeras regulaciones de la población. Los primeros pasos de este proceso se dirigían al cálculo yevaluación de las características biológicas de la población para dar paso, durante el siglo XIX, a la consolidación de un poder regulador y normalizador de los cuerpos y las prácticas sociales. Y es que para intervenir antes hay que conocer.
El hecho de que el cuerpo social se constituya como objetivo de la actividad del poder tiene que ver con toda una preocupación por la salud del Estado, quees correlativa de la salud del individuo. (Esto tenía fines militares que no trataremos aquí: “cuantos más hombres mejor”). De cara a este control y mantenimiento de la salud de los individuos, asistimos al despliegue de lo que Foucault acuñó con el término anatomopolítica para referirse al desarrollo de toda una serie de disciplinas de los cuerpos individuales. (La biopolítica, en este sentido, seencamina al cuidado del cuerpo-especie).
El umbral de modernidad biológica de una sociedad se sitúa en el punto en el que la especie y el individuo, en cuanto simple cuerpo viviente, se convierten en el objetivo de sus estrategias políticas (Foucault, Historia de la Sexualidad).
La aparición de la biopolítica supone, además, un cambio en la naturaleza del poder soberano, basado en un hacermorir y dejar vivir (cuyo origen se encuentra en la patria potestas romana). Ahora, el poder se basa en la administración de la vida del cuerpo social. Encaminado a la producción de fuerzas, a su crecimiento y ordenación, el biopoder es un poder que hace vivir. Este hacerse cargo de la vida ha otorgado al poder biopolítico el acceso al cuerpo, un hecho que, según Giorgio Agamben, transforma lapolítica en el espacio de la nuda vida, de la vida sin atributos, de la vida desnuda. A través de esta operación, se legitima un dominio total (del poder sobre los cuerpos), y se ponen los primeros mimbres para la configuración de una política totalitaria.
Una de las consecuencias de esta politización de la vida es la transformación de la relación entre el biopoder y los cuerpos que gobierna (que son ala vez sujeto y objeto del poder), pues éste ya no trata con sujetos de derecho, sino con seres vivos, con el aspecto puramente biológico del ser humano, anunciando a viva voz que nuestra vida no nos pertenece. El espacio de la necesidad y cuidado de la vida ha sido colonizado por el biopoder, lo que nos coloca ante el fin de lo privado y, por extensión, de lo público. Pues la publicación (elhacer público) aquello que permanecía oculto trastoca la naturaleza de ese espacio de la libertad que siempre ha sido lo público. Con Arendt diríamos que esta politización de la vida supone una deformación de la misma. En la medida en que no todo es libertad, debemos aceptar y asumir la existencia de un espacio de necesidad (que sería el oikos, frente a la polis).
La pregunta que nos hacemos, eneste sentido, es si es posible una política desnuda. Es decir, si es posible una política en la que el ciudadano (que es dueño de su privacidad y de su máscara o persona social) ya no es el sujeto de la misma, y en la que el cuerpo ocupa el lugar central. La aparición de toda una serie de técnicas de control y clasificación de la población basados en parámetros biológicos nos da una pista acerca deen qué parte del camino de la modernidad se ha extraviado el ciudadano, el sujeto de derecho. Este es el sentido en el que apunta Agamben:
Por primera vez en la historia de la humanidad, la identidad ya no estaba en función de la “persona” social y de su reconocimiento, sino de datos biológicos que no podían tener con ella relación alguna. El hombre se quitó esa máscara que durante siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnudez
  • Biopolitica
  • Desnudez
  • La desnudez
  • Biopolitica
  • La biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS