Biopsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsia
La palabra biopsia proviene del griego “bios” que significa vida, y de “opsis” que significa “visión, apariencia”.
La frase “hacer o tomar una biopsia” se aplica al procedimiento por medio del cual se obtiene un fragmento del tejido de un ser vivo (actualmente todos los tejidos del organismos son susceptibles a ser biopsiados) para examinarlo al microscopio; asimismo, la palabra biopsiase refiere al fragmento del tejido que va a procesarse para ser estudiado; también se le llama así a las secciones de ese tejido ya colocadas y teñidas en el portaobjetos.
La biopsia tiene como propósito obtener información complementaria para sugerir, definir o negar el diagnostico de una enfermedad.

Tipos de biopsia
La biopsia puede ser incisional cuando se toma un fragmento de la lesión yescisional cuando se extirpa la lesión completamente.

Indicaciones
a) El diagnostico de una lesión o enfermedad en el que la biopsia corroborará la impresión clínica, o bien, puede establecer o sugerir un diagnostico diferente.
b) Detectar la posible presencia de lesión en una pieza quirúrgica tumoral extirpada.
c) Detectar si existe enfermedad en los tejidos aparentemente noafectados.
d) Observar las modificaciones morfológicas que ha sufrido una lesión sometida previamente a tratamiento.
e) Como parte de un estudio integral de un enfermo.

Técnica de la toma de biopsia
Si la enfermedad está constituida por una lesión única, la decisión entre extirparla completamente y tomar un fragmento representativo dependerá de varios factores: el tamaño de la lesión; sunaturaleza (neoplasica o inflamatoria), la edad del paciente, o no de obtener una respuesta diagnostica prontamente.
Si la enfermedad tiene múltiples lesiones se deberá, elegir una representativa, en fase árgida, no excoriada, de un sitio en el que la cicatriz no sea trascendente.
También hay que tener en cuenta el tipo de lesión, si son vesículas o ampollas, se deberá obtener una biopsia en sutotalidad (escisional). Si esto no es posible, se podrá obtener un fragmento de l parte central de la lesión.

Fijación
La fijación se refiere al tratamiento del tejido con sustancias químicas que no sólo retardan las alteraciones tisulares subsecuentes a la muerte (o después de su remoción del organismo) sino que también conservan su configuración normal. Los agentes para fijación usados más amenudo en microscopia de luz son formalina amortiguada y fijador de Bouin. Estas dos sustancias permiten el entrecruzamiento de las proteínas y por tanto conservan una imagen del tejido similar al vivo. La fijación es una operación destinada a “matar” las células, conservándolas, cuanto sea posible en el estado en que están durante la vida.

Los agentes fijadores pueden ser de orden físico o deorden químico.

Agentes Físicos:
- Frío:
No puede ejercer ninguna acción fijadora a temperaturas que no pasen de 0° C. Endurece los tejidos y suspende las alteraciones celulares debidas a la necrosis y a la autodigestión. Este agente no sería más que una ayuda.

- Calor:
Ejerce una acción muy diferente según se aplique a objetos secos o húmedos.

Agentes químico:

- Ácido acético:Incoloro, cristalizable por debajo de 17° C. Aumenta el contraste entre núcleo y citoplasma.
- Ácido ósmico:
Se presenta bajo la forma de cristales amarillentos. Se obtiene comercialmente en pequeños tubitos de vidrio sellados, contienen cantidades que varían de 0.1 a 1 g.
- Ácido pícrico:
Pequeños cristales amarillentos que se emplean en soluciones acuosas saturadas o en soluciones alcohólicas.Solubles en frío en agua, mayor solubilidad con temperatura. Es un reactivo muy penetrante que no se lo emplea solo, sino formando parte de mezclas, como en el líquido de Bouin. El ácido pícrico es un excelente fijador, sobre todo desde el punto de vista tintorial. Se fija con intensidad sobre los citoplasmas, facilita todas las coloraciones. Contrae pero endurece poco.
- Alcohol metílico:...
tracking img