La estrategia de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA

Las múltiples variables estratégicas que la empresa maneja ocultan el hecho de que existe una sola Estrategia. Es el modelo matricial de razonamiento para cualquier acción táctica: sea esta acción productora, operacional o comunicacional.

Exactamente igual como sucede en comunicación, hay muchos objetivos, oportunidades, formas, medios y técnicas paracomunicar. Pero hay una sola Comunicación. Es la matriz original de todas las múltiples e inagotables variantes que la humanidad ha desarrollado y las que desarrollará en el futuro para relacionarse.
En Estrategia empresarial sucede lo mismo. A pesar de las apariencias hay una sola y única Estrategia. Tanto para la Acción como para la Comunicación.

Comunicación

La esencia de la Comunicaciónes el modelo humano que nació con el lenguaje y su naturaleza sociocultural interactiva: el “diálogo”.

En el plano humano de las relaciones interpersonales, no todas las formas con que nos comunicamos se sustentan en una estrategia preconcebida -en el sentido operacional o táctico del término-. La comunicación interpersonal con su mezcla verbal y gestual implica improvisación y espontaneidad.Que es lo contrario de la estrategia.

En la empresa, tanto la estrategia connotativa y emocional, como la estrategia denotativa o argumental, no son sino dos vías diferentes para conseguir un mismo fin. Cada una de ellas se combina en una “estrategia mixta” que busca seducir o convencer.

Comunicación y Acción

Ahora bien, esta estrategia mixta combina dos modos fundamentales de acción: laacción productora y la acción comunicativa. De esta manera, la acción y la reacción se reducen a una serie de intercambios, transacciones y jugadas, cuya esencia es la dialéctica entre dos clases de acciones (que pueden ser estratégicas o involuntarias): los actos y los mensajes, el hacer y el decir, los hechos y los discursos.

El principio de que “toda acción provoca una reacción”, presenta enla práctica cuatro parejas de variables. Un acto provoca otro acto en reacción, o bien un mensaje. Un mensaje motiva un acto reactivo, o bien otro mensaje.
Actos Actos
Actos Mensajes
Mensajes Actos
Mensajes Mensajes
Hay actos que suscitan otra clase de actos reactivos; por ejemplo, en la estrategia de marketing, donde una marca reacciona a lo que hace su competidor:bajar precios, lanzar un producto, promocionarlo, etc., o lo que ocurre con otros problemas inherentes a la empresa, como los elementos introducidos en las botellas de Coca-Cola, o el exceso de grasa animal en las hamburguesas de McDonald’s, a los que los consumidores respondieron con otros actos en reacción: dejar de consumir hasta que el problema sea solventado. Esta clase de actos tienen tambiénsu respuesta por medio de mensajes: las denuncias publicadas por las Asociaciones de Consumidores y por los comentarios de la prensa.

En ocasiones son los mensajes los que desencadenan actos reactivos: el anuncio de las rebajas de enero. Y otras veces son mensajes a los que se responde con otros mensajes: las noticias publicadas en los periódicos y sus desmentidos o rectificaciones.

Elprincipio común es la Acción, sea productora u operacional, sea comunicacional. Y la estrategia mixta combina entonces las cuatro variables: Actos-Mensajes, combinando asimismo en ellos Denotación-Connotación (argumental y emocional).

Estrategia

La Estrategia implica siempre una intencionalidad y unos fines muy claros y calculados. Y una exigencia de eficacia, o más precisamente, de eficiencia-que es otra cosa diferente, como lo son lo complicado y lo complejo-.

En efecto, hay muchas estrategias posibles en todos los ámbitos de la acción. Depende del ámbito de que se trate, del contexto, del momento, de los fines que se persiguen y de las seguridades que se tomen. Y por eso mismo, cada estrategia da lugar a muchas y muy diversas tácticas posibles en su ejecución.

Pero tal como...
tracking img