Biopsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOPSIA
Es un método de Anatomía Patológica que estudia los tejidos obtenidos de pacientes vivos mediante procedimientos quirúrgicos menores o mayores; con fines diagnóstico, pronósticos y deseguimiento. A pesar de ello corrientemente suele aplicarse el término de x a la muestra o material obtenido.
Para ello, la muestra o material a estudiar debe reunir ciertas condiciones indispensables:•Debe contener zonas de tejido Normal y tejido Patológico
•No debe presentar tejido necrótico o destruido (ya que esto no brinda información fiable y resulta inservible)
•Debe ser fijado inmediata yadecuadamente (usamos formol al 10%)
•Debe procesarse adecuadamente de acuerdo a los protocolos preestablecidos
•Se debe evitar la manipulación excesiva y hasta inadecuada de la muestra
Tipo debiopsia:
- BIOPSIA ESCICIONAL: Consiste en la extracción completa o total de la lesión. Este tipo de biopsia habitualmente requiere no solo de la resección de la lesión en su totalidad sino también dela resección de una porción de tejido normal circundante o márgenes de seguridad.
-BIOPSIA INCISIONAL: Consiste en la extracción de una parte o porción de la lesión (no su totalidad). Es recomendablecuando la lesión es de gran tamaño por lo que se requiere el Diagnóstico Anatomo- Patológico para programar ulteriormente, si fuera necesario, una cirugía mayor en la que se tratará de extirparcompletamente la lesión.
-BIOPSIA POR PUNCIÓN: Consiste en la obtención de un cilindro de tejido del órgano afectado, utilizando agujas especiales de grueso calibre (como las de Manghini o la de VinSilverman o la de Thru –Cut). Este tipo de biopsia se aplica para el diagnóstico de patologías que afectan en forma difusa a órganos parenquimatosos.
-BIOPSIA POR CONGELACIÓN o INTRAOPERATORIA: Consiste enel estudio del material obtenido durante el acto quirúrgico; con el fin de determinar en el momento la naturaleza de la lesión y emitir un diagnóstico que permita al cirujano adoptar una...
tracking img