5. LO QUE HACEN LOS BIOPSICOLOGOS: METODOS DE LA INVESTIGACION DE LA BIOPSICOLOGIA

5.1 Métodos de Visualización del cerebro humano vivo.

Antes de la década de los años 70s, la investigaciónbiopsicologica estaba obstaculizada por la imposibilidad de obtener imágenes del órgano de interés principal: el cerebro humano vivo; por rayos X tradicional es prácticamente inútil en este caso, esefectiva para caracterizar las estructuras internas difieren sustancialmente de su entorno en lo que se refiere al grado de absorción de los rayos X; ofrece muy poca información sobre la forma de cadauna de las estructuras por las que ha pasado.

Rayos X de contraste.- Se ha empleado para la observación de dos comportamientos dentro del cerebro: el sistema ventricular cerebral y el sistemacirculatorio cerebral, esto se hace mediante técnicas de rayos x de contraste, consiste en la inyección en uno de los comportamientos de una sustancia que absorbe eficazmente los rayos X(una sustanciaradio-opaca), aumenta el contraste entre el compartimento y el tejido cerebral circundante.

La neumoencefalografia es la técnica de rayos X consistente en sustituir temporalmente liquido cefalorraquídeopor aire, como el rayo es opaco las fisuras cerebrales y los ventrículos son visibles, alguna deformación en ellos indica un tumor y un aumento en los ventrículos y de las fisuras indica una atrofia(degeneración) cerebral difusa.

La angiografía cerebral es un procedimiento para la observación del sistema circulatorio cerebral por medio de la perfusión de un tinte radio-opaco a través de laarteria cerebral durante el registro de la imagen de rayos X útiles para localizar lesiones vasculares, aunque el desplazamiento de los vasos sanguíneos de su posición normal puede indicar la situaciónde un tumor.

Tomografía computarizada de rayos X (TC).- Técnica asistida por computadora que puede ser empleada para observar el encéfalo y otras estructuras internas del cuerpo vivo. El paciente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Biopsicología Pinel cap 5 resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biopsicolog%C3%ADa-Pinel-Cap-5-Resumen/31913989.html

MLA

"Biopsicología Pinel cap 5 resumen" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biopsicolog%C3%ADa-Pinel-Cap-5-Resumen/31913989.html>.

MLA 7

"Biopsicología Pinel cap 5 resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biopsicolog%C3%ADa-Pinel-Cap-5-Resumen/31913989.html>.

CHICAGO

"Biopsicología Pinel cap 5 resumen." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biopsicolog%C3%ADa-Pinel-Cap-5-Resumen/31913989.html.