Biopsicologia de la emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsicología de la emoción

Primeros avances en la investigación biopsicológica de la emoción

Empieza en 1848 con el caso de Phineas Gage, quien sufrió un accidente de explosión, la tapa deacero que atravesó su cara, cráneo y cerebro.

Darwin elaboró una teoría de la evolución de la expresión emocional que se componía de tres ideas principales: 1) que las expresiones de la emociónevolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación; 2) que si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que lasmuestra, evolucionaran de forma que aumentara su función comunicativa y puede que su función original se pierda; 3) que los mensajes propuestos a menudo se indican por movimientos y posturasopuestas (principio de antitesis).

Teorías de James-Lange y Cannon-Bard, la teoría de James-Lange dice que la corteza recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción y producencambios en los órganos viscerales, a través del sistema nervioso neurovegetativo.

La teoría de Cannon-Bard dice que los estímulos tienen dos efectos excitadotes independientes: provocan tanto elsentimiento de emoción en el cerebro como la expresión de la emoción en el sistema nervioso neurovegetativo y en el somático.

La poligrafía es un método basado en índices del sistema neurovegetativode la emoción que se utiliza en los interrogatorios para inferir la verdad de las respuestas del sujeto.

Lykken creó la técnica el conocimiento de la culpabilidad, para utilizar esta técnica debede haber información específica relacionada con el delito.

Ekman y sus colaboradores han destacado en el estudio de la expresión oral, Ekman y Friesen llegaron a la conclusión de que laexpresión facial de las seis emociones como: sorpresa, enfado, tristeza, asco, miedo y felicidad son primarias.

Hay dos formas de saber las emociones verdaderas de las falsas, en primer lugar, hay...
tracking img