Biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Todas las enfermedades que afectan al individuo física, mental, biologica y emocionalmente son enfermedades biopsicosocial , Por ejemplo una persona diagnosticada con Tuberculosis desde el punto de vista Biopsicosocial habría que investigar no solo el bacilo productor de la enfermedad, sino los aspectos sociales y psicológicos que permiten que se desarrolle la tuberculosis: lascondiciones familiares, como relaciones entre sus miembros, condiciones financieras, tipo de vivienda, comunicación y transporte, hábitos alimenticios, acceso al sistema de salud y cultura. Los aspectos emocionales, nivel de instrucción, elementos de personalidad y creencias son componentes indispensables para tener una completa visión del conjunto de factores que intervienen necesariamente en eldesarrollo de la enfermedad. Si no se corrigen los factores sociales y psicológicos negativos que favorecen la aparición y mantenimiento de la enfermedad, esta no se va a curar con el solo uso del antibiótico que elimine la bacteria. 

MODELO BIOPSICOSOCIAL EN MEDICINA
MODELO BIOPSICOSOCIAL Y MODELO BIOMÉDICO EN LA SALUD
Los médicos tenemos tendencia a realizar diagnósticos y tratamientos desde unaperspectiva exclusivamente biológica. Es decir, analizamos los problemas de la salud partiendo de fenómenos biológicos solamente, dejando de involucrar en nuestros análisis los aspectos sociales y psicológicos. Es lo que conocemos como MODELO BIOMÉDICO. 
Frente a esta perspectiva biomédica encontramos al MODELO BIOPSICOSOCIAL, el cual toma en consideración hechos sociales y psicológicos a la horade evaluar un problema de salud y/o enfermedad. Este modelo coincide con el modelo holístico de salud.
La tendencia “biologisista” de los médicos viene de la idea de que el ser humano está compuesto de un cuerpo y una mente perfectamente separados la una del otro. Fue un concepto propuesto por René Descartes en su famoso dualismo cartesiano; el cual sostenía que la mente es un ente metafísico,espiritual, cuyo estudio corresponde a la filosofía y a la teología y el cuerpo es un ente material, mecánico, cuyo estudio corresponde a los médicos. 
El dualismo cartesiano condujo a considerar al cuerpo humano como una máquina; idea que se fortaleció en los siglos XVIII y XIX por los avances en el conocimiento de biología. Por ejemplo la teoría celular de Rudolf Virchow, estableció la célulacomo elemento estructural y funcional de los organismos vivos, y su alteración la causa de las enfermedades, por lo que había que encontrar donde estaba la lesión del tejido celular para determinar la causa de las enfermedades. Por ejemplo en un hepatocarcinoma (cáncer de hígado) la causa es el crecimiento exagerado y desordenado de las células (hepatocitos). 
También los famosos estudios de RobertKoch sobre las enfermedades infecciosas potenciaron la idea del modelo biomédico. Este famoso investigador demostró que las enfermedades infecciosas estaban producidas por bacterias, marcando un hito en los procedimientos médicos y en la metodología para el diagnóstico. Descubrió que cada enfermedad infecciosa estaba causada por un determinado microorganismo, por ejemplo que la tuberculosis lacausa el bacilo que lleva su nombre, o sea bacilo de Koch. 
Los “Postulados de Koch” (1879) provocaron entusiasmo inusitado en la medicina y se produjo una cascada de descubrimientos de bacterias productoras de enfermedades: la sífilis, la lepra, el tétanos, etc. ya tenían una causa específica: el treponema pálido, el bacilo de Hansen, el clostridium, etc. Por lo que la tarea del médico era buscarla bacteria específica para sentenciar el diagnóstico, sin importar factores psicosociales, lo que afianzó el modelo biomédico de la causa o etiología lineal directa. Es decir cada enfermedad tiene una causa única y directa. 
Este modelo biomédico ha servido (y sirve) en gran medida para diagnosticar y tratar una enfermedad o al analizar un problema de salud. Pero con este modelo se corre el...
tracking img