Bioquimica clinica caso clinico 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012

01/03/2012
2012

01/03/2012


Faculta de Medicina
Faculta de Medicina
Bioquímica Clínica
Bioquímica Clínica

Medicina-Veracruz
Caso Clínico I

D.M. de 24 años de edad, estudiante, acude a la consulta externa, sus principales molestias: fatiga, perdida de peso, aumento del apetito, sed y frecuencia en micción. Se había encontrado bien hasta 6 meses antes de la consulta. Enese entonces de la consulta, empezó a notar fatigabilidad y tendencia a dormirse en clase, en especial después de la comida de medio día. Lo había atribuido a una sobrecarga de trabajo, al estrés de un trabajo de investigación difícil y sobre todo al ritmo de vida. Los síntomas continuaron y durante los dos últimos meses perdió 7 kilos de su peso normal de 73 kilos, su apetito era bueno, de hechoexcesivo. Durante las tres o cuatro últimas semanas se encontraba extraordinariamente sediento y tenía que orinar con frecuencia. Empezó a tener que levantarse de 3 a 4 veces para orinar. Con la perdida continua de peso, la debilidad muscular, la fatiga y la micción frecuente se hizo evidente, por último al paciente que su modo de vida no era la causa de tales problemas. Se presento por si mismoa esta consulta.
Entre los antecedentes familiares vale la pena mencionar: abuelo materno diabeto, falleció a los 50 años de un infarto al miocardio. El paciente tiene una hermana de 34 años de edad obesa, a los 18 años le practicaron una biometría hemática HG 13.5, HTO 39, Glucosa 90/100 dl, un examen general de orina normal, a la exploración física actual se puede considerar dentro de loslimites normales, los exámenes de laboratorio actuales muestra una biometría hemática normal, un examen general de orina con densidad de 1040, glucosa XXXX, y cuerpos cetonicos de X. Una prueba de tolerancia a la glucosa mostro en ayunas 160 mg, media hora después 240 mg, 1 hr después 325 mg, 2 hrs después 285 mg, electrolitos:
Na 140 | Urea 35 mg |
K 4.1 | Creatinina 0.9 |
Cl 98 | |1.- ¿Cuáles son las bases bioquímicas para la sintomatología del paciente?
Como sabemos el paciente presenta: fatiga, perdida de peso, aumento del apetito, sed y frecuencia en micción.
Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:
Aumento de la sed
Orinar frecuentemente
Tener mucha hambre
Pérdida de peso sin motivo aparente.

Recordemos que la energía es necesaria para elfuncionamiento normal de los órganos del cuerpo. La fuente de energía celular más importante es la glucosa. Muchos tejidos sólo pueden utilizar grasas o proteínas como fuente de energía, pero otros, como el cerebro y los eritrocitos, sólo pueden utilizar la glucosa. La glucosa se almacena en el cuerpo como glucógeno. El hígado es un importante órgano de reserva de glucógeno. El glucógeno se moviliza yse convierte en glucosa por la glucogenolisis (degradación de glucógeno para liberara glucosa) cuando la concentración de glucosa en sangre es baja. La glucosa también puede producirse a partir de precursores no carbohidratos, como piruvato, aminoácidos (gluconeogénesis) y glicerol.

Es la gluconeogénesis la que mantiene las concentraciones de glucosa en sangre, por ejemplo durante los periodosde hambre y ejercicio intenso.
Esta glucosa viaja por el torrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células de la sangre toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina.
Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:Aumento de la sed
Orinar frecuentemente
Tener mucha hambre
Pérdida de peso sin motivo aparente.
La insulina es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas.
Cuando la glucosa incrementa, las células beta secretan insulina al torrente sanguíneo y la distribuyen a todas las células del cuerpo.
La insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la célula y permite que...
tracking img