Bioquimica de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los compuestos encontrados en las células pueden ser inorgánicos (agua y sales) y orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleícos).la mayor parte de la célula esta compuesta poragua (70 al 80%), mientras que la totalidad del resto esta formado por compuestos orgánicos (solo alrededor del 1% es material inorgánico).
Un punto clave en el desarrollo evolutivo de las células,fue sin duda la organización funcional de estructuras subcelulares especializadas denominadas organelos los cuales se dividen en membranosos y otros no membranosos. Entre los organelos más importantespodemos identificar los siguientes:

NUCLEO:
Formado por el nucleosplasma (material con abundante DNA en el que las proteínas proporcionan un soporte estructural), rodeado por una doble envolturanuclear también presenta una red de fibras de cromatina formada por DNA.
Contiene la información hereditaria de la celula, el núcleo coordina las actividades metabólicas celulares, dirige la síntesisde los componentes proteicos de la célula .replicacion, transcripción, modificaciones postranscripcionales etc.

PEROXISOMAS:
Organelos caracterizados por la presencia de enzimas oxidativas quetransfieren átomos de hidrogeno de diversos sustratos hacia el oxigeno.
Participan al igual que las mitocondrias en el proceso metabólico de la oxidación de los ácidos grasos, también tienen la funciónde destoxificacion de compuestos dañinos o tóxicos para la célula.

MITOCONDRIA:
Organelo más grande de la célula en el cual se produce la energía en forma de ATP envueltos por dos membranasdistintas en composición y función que son una externa y otra interna.

APARATO DE GOLGI:
Forma parte del llamado sistema de endomembranas, su función básica radica en el empaquetamiento y distribuciónde los productos celulares hacia los compartimientos interno y externo.

RETICULO ENDOPLASMICO:
Se encuentra en en la fracción no soluble del citoplasma, unido a la membrana celular.es un sistema...
tracking img