Mercadotecnia

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El consumo y la inversión
Enviado por Rocío Ventura Mata
Anuncios Google:
Sólo Paga por Clic
Anuncia en Google. Reduce Costos. Incrementa Tus Beneficios. | AdWords.Google.com/Mexico
Doctorado en economía
Doctorado en economía a distancia de reconocida universidad suiza. | www.corporatet.com
1. Introducción
2. Definiciones básicas
3. El consumo y el ahorro
4. Inversión5. Conclusión
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. los países que consumen la mayor parte de su renta como estados Unidos, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho;estos países por ejemplo, Japón, Hong Kong, tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción y de la productividad.
Analizaremos estos temas no solo por su interés intrínseco, sino también porque el consumo y la inversión son importantes determinantes del nivel global de producción y empleo a corto plazo. Cuando el gasto en la inversión y en el consumo aumenta rápidamente tienden a aumentarla producción en su conjunto. ¿por qué?, en el desarrollo del trabajo veremos que la producción total a corto plazo depende significativamente de la relación entre consumo y la inversión.
Cuando unos mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demanda agregada aumenta y la producción y el empleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae labolsa de valores la inversión disminuye, la demanda agregada desciende y la producción y el empleo caen.
1) DEFINICIONES BÁSICAS
Para comprender a la perfección el tema a tratar es necesario que se conozca los las definiciones de consumo e inversión.
CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivadade la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar
los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.
2. EL CONSUMO Y EL AHORRO
Elconsumo es el mayor componente del PNB y el los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y laeducación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante delconsumo y del ahorro. Los ricos ahorran mas que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos tienden a desahorrar. Es decir gastar mas de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra nidesahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesario introducir algunos instrumentos nuevos. Es necesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cada dólar adicional de renta. Esta relación se muestra por medio de:
La función de consumo, que relaciona el consumo y la renta.
La función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS