Bioquimica renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riñón es capaz de eliminar amoníaco por la orina en forma de sales de amonío. En este órgano, el amoníaco se combina con iones H* formando amonio, quese excreta combinado con diferentes aniones.Un mecanismo importante por el cual los riñoes contribuyen al mantenimiento del equilibrio acidobásico es atreves de la síntesis y excreción de amonio (NH4), la regulación renal del equilibrioacidobase cada amonio excretado en la orina tiene como resultado el retorno de un HCO3 a la circulación sistémica la cual repone el HCO3 perdido durante la neutralización de los ácidos no volátiles porlo cual la excreción y producción de amonio es equivalente a la excreción de acidos por los riñones.

2
CIDOSIS METABÓLICA (ACM)
En ella se produce un descenso de la concentración de HCO3- deforma primaria. En la ACM no compensada, gasométricamente se observa descenso sérico del pH y del HCO3- con un valor de PCO2 dentro de límites normales, no obstante dado que la respuesta compensadoradel  pulmón sucede en escasos minutos el patrón gasométrico más frecuentemente encontrado es reducción del pH,  HCO3- y PCO2 sanguínea.
 4.1  Etiología.
La ACM  puede estar producida por una mayorproducción o aporte exógeno de ácidos no volátiles, por una disminución de su excreción renal o por una pérdida excesiva gastrointestinal o renal de HCO3-  (Cuadro 3).
  Cuadro 3. Disturbios queconllevan a la acidosis metabólica * Sobreproducción de ácidos diferentes al H2CO3. * Ingestión de ácidos o ácidos potenciales. * Fallo en la excreción de ácidos diferentes del H2CO3 en rango igual asu producción. * Pérdida de la base bicarbonato en la orina o el tracto gastrointestinal.  |
 
4.1.1  El principio de electroneutralidad de los líquidos corporales establece que:
* La suma dela carga positiva de los cationes Na+  y  K+  y  la negativa de los aniones Cl-  y  HCO3- y de aquellos no medibles de forma rutinaria, debe ser equivalente.
* A estos últimos aniones, los no...
tracking img