Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivosy la reproducción celular. Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos, se esclarecieron los mecanismos de transmisión de la información genética de generación a generación, y también los mecanismos de expresión de esa información, la cual determina las propiedades y funciones delas células, los tejidos, los órganos y los organismos completos.
Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas. Prácticamente todas las reacciones que integran el metabolismo son reacciones enzimáticas.
El tipo de especie química y los mecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento,replicación y transferencia de la información genética, así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticas, desde las bacterias hasta los organismos superiores. No todas las células contienen y expresan la misma información, pero las reacciones que sí llevan a cabo, utilizan enzimas prácticamente idénticas. Las reacciones que constituyen el metabolismo están localizadas endeterminadas estructuras celulares que forman unidades discretas que se llaman organelos. Las reacciones se llevan a cabo en los lugares en donde se encuentran las enzimas que las catalizan. La célula no es un saco sin estructura, sino que es un sistema muy complejo y altamente organizado.
Reacciones Generales del Metabolismo de un aminoácido:
TRANSAMINACIÓN: Las reacciones detransaminación se producen siempre entre un a-aminoácido y un a-cetoácido, donde el primero traspasa el grupo amino al segundo, para formar el a-cetoácido correspondiente al a-aminoácido y el a-aminoácido prodedente del a-cetoácido.
Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan de forma genérica transaminasas o aminotransferasas y en función de los compuestos sobre los que actúenreciben nombres específicos, por ejemplo: glutamato-oxalacetato-transaminasa (GOT), que recibe en la actualidad el nombre deASAT (aspartato, amino-transferasa).
DESCARBOXILACION: La descarboxilación de aminoácidos o sus derivados proporcionan determinadas aminas, denominadas de forma general aminas biógenas, con funciones biológicas muy importantes como: neurotransmisores (dopamina, GABA, etc),la llamada molécula del enamoramiento (feniletilamina), hormonas (adrenalina, noradrenalina, etc), compuestos implicados en las reacciones inmunes (histamina), etc..
DESANIMACIÓN: Significa la eliminación de los grupos amínicos de los aminoácidos y sucede, en particular, mediante la transaminación, es decir5 la tranferencia de grupos amínicos a una sustancia receptora, proceso contrario alde la transaminación ya descrita en relacion con la síntesis de los aminoácidos.
La mayor parte de la desaminación sucede mediante la reacción de la transaminación: El grupo amínico del aminoácido se tranfiere al ácido α-cetoglutárico, que se convierte luego en ácido glutámico. El ácido glutámico puede tranferir entonces el grupo amínico a otras sustancias, o puede liberarlo en forma deamoníaco (NH3). Con la pérdida del grupo amínico, el ácido glutámico se convierte de nuevo en ácido α-cetoglutárico, de manera que el ciclo se repite una y otra vez. Para iniciar este proceso, el exceso de amionoácidos de las células, sobre todo de los hepatocitos, induce una activación cuantiosa de aminotranferasas, enzimas que comienzan casi siempre la desaminación
Etapas que ocurren en...
tracking img