Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

“Todo obstáculo que supero me conduce

A un estado mas alto de realización

l.l. Hay

1.1.- DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA BIOQUIMICA DE BIOQUÍMICA:
La palabra “bioquímica” significa etimológicamente «química de la vida», la ciencia
que se ocupa de las bases moleculares de la vida; por lo tanto, aborda el estudio de la composición química de lamateria viva, la relación estructura-función de las moléculas características de los seres vivos, así como las transformaciones químicas que ocurren en ellos y además, los mecanismos moleculares que intervienen en la regulación de las transformaciones. El término “Bioquímica” se utiliza por primera vez en 1903[1].

La Química Orgánica, la Fsicoquímica, la Biología general, la Microbiología, laFisiología Vegetal y en particular la Fisiología Humana aportaron elementos valiosos y fueron las fuentes científicas principales que contribuyeron al nacimiento de la bioquímica, la cual se fue conformando poco a poco. Es de resaltar la interacción histórica existente entre la Bioquímica y otras ciencias biológicas, ya que si bien éstas desempeñaron una función importante en el surgimiento de aquélla,como fuera ya señalado, la bioquímica ha impulsado de manera considerable el desarrollo y avance de las demás ramas biológicas, particularmente las biomédicas1

A lo largo de la historia de esta disciplina científica, los bioquímicos han trabajado para descubrir los principios físicos y químicos fundamentales que sustentan los procesos en los seres vivos. A principios del Siglo XXI laprofundidad y amplitud de la influencia de esta rama de la ciencia en el progreso de la misma es asombrosa. El progreso del conocimiento sobre los seres vivos, ya enorme en 1990, se está superando actualmente en una cuantía no desdeñable debido a los avances en la tecnología del ADN, producto de las investigaciones bioquímicas[2]

Por lo anteriormente dicho podemos deducir que la interrogante para saber yaprender como un ser vivo funciona en términos de las moléculas que lo componen la resuelve la BIOQUÍMICA.

Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa “vida”. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversaspartes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía[3].

Todas las enfermedades tienen una base bioquímica, todas son manifestaciones de anormalidades moleculares o de las reacciones y los procesos químicos que ocurren en el organismo[4]

El extraordinario auge experimentado por esta ciencia en los últimos años hacontribuido mucho a la .profundización del conocimiento de los procesos vitales. A su vez. ha impulsado el desarrollo de numerosas ciencias afines, especialmente las biomédicas y contribuido a la introducción de numerosos adelantos tecnológicos en la práctica médica como: nuevos medicamentos, vacunas y técnicas diagnósticas, entre otros[5].

A lo largo de la historia se han venido dandodiversas definiciones de Bioquímica conforme se ha ido avanzando en las investigaciones correspondientes:

← “El estudio de la Química de la Vida.”
← El Diccionario de la Real Real Academia Española, la define como: “Parte de la Química que estudia la composición y transformación de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, asi como los procesos que controlan éstas”
← La Bioquímica puedetambién ser definida como la química de las reacciones mediadas por las enzimas, en el interior de los seres vivos, o en el tubo de ensayo con y otros agentes químicos[6].

← Se considera también: “La ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen a un ser vivo; su estructura, su localización, las reacciones químicas por las que se forman y destruyen constantemente y por último...
tracking img