Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor reumatoide
El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivel de la IgM específica contra las inmunoglobulinas IgG anormales, producidas por los linfocitos de la membrana sinovial, de las articulaciones de personas afectadas por la Artritis ReumatoideEl factor reumatoide es un tipo de autoanticuerpo producido contra la porción fc de la inmunoglobulina G (Ig G). Lostítulos se encuentran elevados en ciertas patologías reumáticas y en algunas infecciones crónicas (tuberculosis, lepra, entre otras). La IgM de factor reumatoide se observa en 80% de los pacientes con artritis reumatoide y en menores concentraciones en los pacientes con infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado o síndrome de Sjögren); y enfermedades crónicaspulmonares, hepáticas o renales.
Los exámenes para detectar los niveles de factor reumatoide se limitan en la clínica cuando existen sospechas clínicas de artritis reumatoide, siendo uno de los criterios de diagnóstico.
HistoriaEl test fue desarrllado por primera vez por el Dr eric Waaler en 1940 y posteriormente por el Dr H.M Rose. He por ello que el examen es con frecuencia denominado "Test deWaaler-Rose".
Factor v leidenEl factor V Leiden es el nombre dado a una variante del factor V de la coagulación humana que con frecuencia causa un trastorno de hipercoagulabilidad. En este trastorno la variante del factor V Leiden no puede ser inactivada por la proteína C activada.[1] El factor V Leiden es el trastorno de hipercoagulabilidad hereditario más común entre euroasiáticos.[2] [3] [4] Elepónimo es el nombre de la ciudad Leiden, (Países Bajos), donde fue identificado por primera vez la proteína en 1994 por el Prof. R. Bertina y col.[5]Patogenia
Patología El factor V Leiden y la mutación del gen de la protrombina son los polimorfismos más frecuentemente implicados en la trombosLos
factores de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman partedel coágulo sanguíneo. Son trece los factores de coagulación, nombrados con números romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.
Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves. Se destacan:
* El factor VIII: Su ausencia produce hemofilia tipo A.
* El factor IX: Su ausenciaprovoca hemofilia B.
* El factor XI: Su ausencia provoca hemofilia C.
Los factores de la coagulación, a excepción del 6, se enumeran con números romanos, y son:
* I: Fibrinógeno
* II: Protrombina
* III: Factor tisular (FT de Tromboplastina)
* IV: Calcio
* V: Proacelerina (factor labil)
* VI: Acelerina(proaceretina activada)
* VII: Proconvertina (factor estable)
*VIII: Factor antihemofílico A
* IX: Factor antihemofílico B, Factor de Christmas
* X: Factor de Stuart-Prower
* XI: Factor antihemofílico C
* XII: Factor de Hageman
* XIII: Factor estabilizante de la fibrina
Ferritina La ferritina es la principal proteína almacenadora de hierro en los vertebrados. Se encuentra principalmente en el hígado, bazo, mucosa intestinal y médula ósea.Está constituida por una capa externa de proteína soluble, la apoferritina, y un interior compuesto por hidroxifosfato férrico
Valores normales
Hombres: 12-300 ng/mL
Mujeres: 12-150 ng/mL
Nota: ng/ml = nanogramos por mililitro
Cuanto más bajo sea el nivel de ferritina, incluso dentro del rango "normal", lo más probable es que el paciente no tenga suficiente hierro.
Nota: los rangos de losvalores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen
Cualquier trastorno inflamatorio puede aumentar el nivel de ferritina.
Los niveles de ferritina superiores a los normales pueden deberse a:
* Enfermedad hepática alcohólica
* Transfusión frecuente de concentrado de eritrocitos...
tracking img