Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto Meyerhoff (1884-1951)
A principios del siglo XX las principales aportaciones a la bioquímica fueron consecuencia de la aplicación de los métodos de la química orgánica al estudio y propiedadesde los compuestos biológicos. Un buen ejemplo lo constituye la obra Emil Fischer (1852-1919) sobre la química de los azúcares, las grasas y las proteínas. Pudo aislar cierto número de compuestosorgánicos relativamente sencillos y sintetizarlos después. Más lento fue el desarrollo del conocimiento sobre lo que sucede con estas sustancias en el organismo vivo, sus transformaciones y reacciones, y labúsqueda de la relación entre los cambios químicos y los procesos fisiológicos. La segunda mitad del siglo XX estuvo ocupada fundamentalmente por el estudio de la naturaleza química de los enzimas ymecanismos de las reacciones enzimáticas.

Se dice que la obra Meyerhof significó un antes y un después en la historia de la biología y de la medicina. Ha sido uno de los grandes pensadores enbiología del siglo XX. Sin duda su extensa formación filosófica e histórica le ayudó a plantear adecuadamente los problemas sobre la vida y la manera de resolverlos. Estuvo convencido de que muchasmanifestaciones de la vida llegarían a ser comprensibles en términos físico-químicos. Siempre luchó de forma enérgica contra las opiniones vitalistas y neovitalistas. Sin embargo, también reconoció quealgunos aspectos no podían ser explicados en estos términos. Había categorías que se escapaban a los recursos de la física y de la química.
Meyerhof nació el 12 de abril de 1884 en Hannover. Su familiatrasladó su domicilio a la capital, Berlín. Estudió en el Wilherlms Gymnasium. Tuvo una formación muy completa influido en parte por su familia judía. Conoció a fondo la filosofía de Kant y la deNelson. Publicó en la revista Abhandlungen der Friesschen Schule, de la que también fue editor. Se interesó además por la arqueología, la historia, el arte y la literatura, en las que estuvo interesado...
tracking img