Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras las sustancias que recibe del mundo exterior. De estamanera obtiene energía y puede construir y reparar las estructuras orgánicas, y regular los procesos metabólicos. Estas sustancias, llamadas nutrientes se encuentran en los alimentos: proteínas,carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, elementos traza, y agua.

Concepto de dieta equilibrada
La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener unadecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas lasvitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de los aportes dietéticos recomendados o ingesta diaria recomendada (IDR).

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:
1)las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:

- 50- 55 % carbohidratos

- 30-35% grasas. (15-20 %monoinsaturados).

- 10-15 % proteínas.
CARBOHIDRATOS
Carbohidratos. La ingesta diaria recomendada a un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día. Existen 2 tipos de carbohidratosen los alimentos: ·
Simples: son los mono y disacáridos de sabor dulce y de rápida absorción intestinal.
Complejos (Polisacáridos): de sabor escasamente dulce y de absorción intestinal más lenta. Elalmidón es el más abundante.
GRASAS
c) Las grasas, que nos proporcionan ácidos grasos esenciales. Según el grado de insaturación (dobles enlaces) de estos ácidos grasos, y la longitud de su cadena(número de átomos de carbono), los ácidos grasos de la alimentación presentarán diferentes propiedades.
PROTEINAS
Las proteínas nos proporcionan los 8 a 10 aminoácidos esenciales. Las necesidades de un...
tracking img