La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:
La novela cuenta en forma de memorias la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta su muerte ejecutado en prisión. A lo largo de la historia se nos van narrando las más tremendas desgracias que el protagonista debe sufrir. Desgracias de cuna, de familia y de acto, que Pascual nunca es capaz de enderezar y que al contrario, como si de unatragedia griega se tratara, lo lleva inexorablemente de un destino desgraciado a otro peor si cabe.
Resumen:
 Pascual Duarte, de limpioDonde el autor explica la historia, la trayectoria y los cambios que su libro sufrió desde que lo escribió y en las sucesivas ediciones. La primera fue de 1942 y éste texto fue escrito en 1960. 
Nota del transcriptorDonde el transcriptor da cuenta del encuentro de estemanuscrito, como lo ordenó pues era bastante ilegible y como cortó algunas partes que eran demasiado crudas, ya que la historia ofrece un modelo de conducta para no seguir. 
Carta anunciando el envío del originalEscrita por Pascual Duarte desde la cárcel de Badajoz donde explica las razones y deseos que lo llevaron a escribir esta especie de memorias. Enviada al Señor don Joaquín Barrera López,amigo de don Jesús González de la Riva. Cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquín Barrera López, quién por morir sin descendencia legó sus bienes a las monjas del servicio doméstico.Donde don José da cuenta de su voluntad en trance de muerte de dar a las llamas el manuscrito titulado "Pascual Duarte" que se encuentra en el cajón de su escritorio "por disolvente y contrario a las buenascostumbres". Empieza el manuscrito de "Pascual Duarte" con una dedicatoria al conde de Torremejía, don Jesús González de la Riva, "quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llamó Pascualillo y sonreía". 
Capítulo 1Empieza la narración de Pascual Duarte con una declaración contundente: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Cuenta que nació en un pueblocerca de Almendralejo, provincia de Badajoz, y a continuación pasa a describirlo. Sus casas, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la casa de don Jesús, detrás de la plaza la parroquia con su campanario. Luego describe su casa, humilde, no muy limpia pero donde se podía vivir. Una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burro y un par de puercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelomedio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas. Pascual dice que sin embargo la pesca nunca le pareció pasatiempo de hombres y que por eso se dedicaba más a la caza. Cuenta que tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba. Al regresar se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Un día le pareció que tenía "la mirada de los confesores, escrutadoray fría" y entonces cogió la escopeta y le disparó.
Capítulo 2Pasa a narrarnos Pascual su niñez, de la cual dice no guardar precisamente buenos recuerdos. Su padre era un portugués grande, "áspero y brusco" que le pegaba a él y a su madre y que había estado preso por contrabandista. La madre que le devolvía las palizas al padre era flaca y "no tenía aspecto de buena salud", sucia, malhablada,borracha, "desabrida y violenta".Cuenta las peleas de los padres que no se llevaban nada bien y su corta experiencia escolar que abandona a los doce años sabiendo leer, escribir, sumar y restar.Siendo él de corta edad nació su hermana Rosario y aquí narra el duro parto y como su padre al nacer ésta, llamó a su mujer "bribona y zorra" y la golpeó, marchándose luego. Regresó dos días después, borracho yempezó a besar a su mujer y luego se fue a dormir.
Capítulo 3Cuenta la mala impresión que le dio al verla "pegajosa y colorada como un cangrejo", pues se la imaginaba de otra forma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado y lo debilucha y esmirriada que se crió, pues su madre poco la podía alimentar. Luego se fue reponiendo poco a poco y al crecer dio muestras de ser "más...
tracking img