Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como un estado de la materia alcanzado por moléculas con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder aestímulos y reproducirse permitiendo la continuidad, capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse.
Se establecieronalgunas características comunes:
1. Los seres vivos requieren energía. Es decir, se nutren.
2. Los seres vivos crecen y se desarrollan.
3. Los seres vivos responden a su medio ambiente.4. Los seres vivos se reproducen por sí mismos.
Un organismo requiere de energía para poder sostener su ciclo metabólico. Es decir, se alimentan para no morir.
El metabolismo es el conjunto dereacciones bioquímicas y procesos físicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo.[] Estos procesos son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de lascélulas, desechando lo inservible y desarrollando lo útil, poder reponer lo perdido.
El metabolismo se divide en dos procesos : catabolismo y anabolismo.Uno depende del otro.
Las reacciones catabólicasliberan energía; un ejemplo es la glucólisis un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía.
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizanesta energía liberada construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.

Las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos son catalizadas por proteínasespecificas denominadas enzimas, también la relación de las coenzimas como las vitaminas .

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes.
A laenergía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. 
Los niños...
tracking img