Biorremediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIORREMEDIACIÓN
“Proceso biotecnológico que aprovecha la capacidad catalítica de los organismos para aumentar la velocidad de degradación de un contaminante”.
También es conocida como biorrestauración, y se refiere a los tratamientos con sistemas biológicos para la restauración o limpieza de suelos, aguas subterráneas y aire contaminados con xenobióticos, empleando organismos para lograrlo.Tecnología que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero también hongos, levaduras y plantas) para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes, útiles para limpiar áreas contaminadas.
Durante la Biorremediación los compuestos no se destruyen sino que a través de la actividad biológica se transforman encompuestos diferentes, que a su vez pueden ser degradados, por los mismos organismos o diferentes, para reducir su impacto negativo al ambiente, e incluso eliminarse totalmente.
Diferencia entre Biorremediación y Tratamiento Biológico
La diferencia está en el momento de aplicación o actuación. La Biorremediación soluciona un problema ambiental establecido en un medio natural, en el que previamenteha ocurrido un escape puntual de contaminantes.
Sin embargo, el Tratamiento Biológico implica la eliminación de los contaminantes presentes en los residuos inmediatamente después de ser generados y antes de que arriben a los cuerpos receptores.
TIPOS DE BIORREMEDIACIÓN ATENDIENDO A LA COMUNIDAD MICROBIANA
I) ATENUACIÓN NATURAL (Biorremediación natural o intrínseca)
Se lleva acabo pororganismos autóctonos del medio afectado, por lo que depende de las habilidades metabólicas de éstos. Básicamente se distinguen dos modelos: aeróbica y anaeróbica.
II) BIOESTIMULACIÓN.
Introducción de modificaciones en el medio (aporte de nutrientes o aireación) para favorecer o potenciar la biorremediación intrínseca. En muchos casos será suficiente añadir aceptores de electrones (oxígeno, nitratos)pero, en otros hay que aportar nutrientes (como N y P), ajustar el pH.
III. BIOAUMENTACIÓN.
Consiste en la adición de microorganismos especializados, con el fin de potenciar la remediación. Se aplica cuando los nutrientes necesarios no están presentes en la zona dañada y no pueden ser añadidos, o cuando la microbiota indígena está muy deprimida o no existe.
Factores que favorecen o limitan labiorremediación
• Propiedades del contaminante
• Presencia de comunidades microbianas adecuadas, con capacidad enzimática para metabolizar el compuestos. Los microorganismos pueden ser autóctonos (biorremediación intrínseca o atenuación) o añadidos al sistema para mejorar la degradación (bioaumentación).
• Quimiotaxis. Habilidad de algunos organismos flagelados para detectar y responder acontaminantes.
• Es esencial para la recuperación de ambientes en los que los contaminantes presentan poca accesabilidad, por que son insolubles o están fuertemente adheridos.
• Biodisponibilidad del contaminante.
• La biodegradación está condicionada a su disponibilidad como sustrato; por tanto se refiere al contacto entre el xenobiótico y el sistema biológico para inducir cualquier efecto.
• Es laproporción de nutrientes que es digerida, absorbida y metabolizada a través de rutas metabólicas. Algunos contaminantes tienen características biosurfactantes.
BIOSURFACTANTES
• Existen sustancias con características hidrofóbicas que limitan la actuación de los microorganismos al disminuir la biodisponibilidad de los sustratos. Algunos tienen capacidades emulsionantes o biosurfactantes quefavorecen el crecimiento de bacterias degradadoras.
• Son moléculas orgánicas con propiedades surfactantes o tensoactivas producidas en superficies vivas, principalmente células microbianas, o excretadas al medio extracelular.
• Tienen una parte liposoluble y una hidrosoluble, que le permite solubilidad parcial entre el agua y aceite, lo que le permite al surfactante ocupar la interfase del...
tracking img