Biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A comienzos de los años 90, en Venezuela, importantes investigaciones han sido dirigidas al estudio de los microorganismos y sus actividades, con el propósito de ampliar su versatilidad metabólica para la degradación de contaminantes específicos principalmente los provenientes de las actividades petroleras. En tal sentido, se han desarrollado tecnologías fundamentadas en los procesos biológicoscomo alternativas viables en la eliminación parcial o total de diferentes compuestos orgánicos. Estos procesos utilizan principalmente bacterias que se encuentran en el mismo ambiente que se pretenda remediar, además se adicionan los macro y micro nutrientes necesarios para el mantenimiento de las cepas bacterianas.

La biorremediación o saneamiento biológico es una tecnología basada en procesosnaturales que utiliza la capacidad de algunos microorganismos, tales como bacterias y hongos, para transformar compuestos químicos con la finalidad de disminuir o eliminar su condición de peligrosidad. La biorremediación se puede utilizar para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma más general como el caso de losderrames de petróleo, que se tratan empleando varias técnicas, incluyendo la adición de fertilizantes para facilitar la descomposición del crudo por las bacterias.

La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de uncontaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.
Este proceso se refiere al uso de un sistema biológico de microorganismos, para secuestrar o destruir los contaminantes del agua o del suelo, dichos contaminantesson digeridos, metabolizados y transformados en humus y productos inertes, como dióxido de carbono, agua y sales. Se ha probado que este proceso es efectivo en degradar o alterar muchos tipos de contaminantes, como hidrocarburos clorados y no clorados, químicos preservantes de madera, solventes, metales pesados, pesticidas, productos del petróleo, y explosivos.

Los microorganismos participantesson principalmente bacterias, y en menor medida, hongos nativos (filamentosos y levaduras) y algas. Estos son capaces de degradar una amplia variedad de sustratos orgánicos que además se encuentran presentes en casi todas las superficies materiales.
Muchos contaminantes tienen estructuras similares a las presentes en compuestos naturales y es por ello que son fácilmente degradados por losmicroorganismos del suelo y del agua. Sin embargo, existen otros compuestos con estructuras o sustituyentes más complejos de origen xenobiótico1, que son difícilmente catabolizados (compuestos recalcitrantes, dado que se acumulan y persisten en la naturaleza).
A los microorganismos que viven en el suelo y las aguas superficiales, subsuperficiales y profundas (lugares donde es aplicable este tipo detratamiento), les gusta comer ciertas sustancias químicas dañinas como las que se encuentran en derrames de gasolina y petróleo. Cuando esta digestión es total, estas sustancias químicas se convierten en agua y gases inofensivos como el CO2.
Para que los microbios puedan eliminar las sustancias químicas dañinas, el suelo y las aguas deben tener la temperatura, los nutrientes (fertilizantes) y lacantidad de oxígeno apropiados. Esas condiciones permiten que los microbios crezcan y se multipliquen y que consuman más sustancias químicas. Cuando las condiciones no son las adecuadas, los microbios crecen muy despacio o mueren. Incluso pueden crear sustancias químicas más dañinas; para que esto no ocurra, se deben controlar las condiciones del sitio. También puede ser necesario agregar población...
tracking img