Bioseguriad hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la aparición de la epidemia del SIDA y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C (VHB y VHC) cuyo potencial de infección es mucho mayor, se ha incrementado el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud quemanipulan sangre de pacientes afectados y con esto aumenta también la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a disminuir al máximo dichos riesgos para el personal que trabaja en el laboratorio.
A pesar de que la infección por el VIH en los trabajadores del laboratorio es baja (0.13 a 0.5 %), el riesgo de infección por otros microorganismos como el VHB es bastante alta (45 a 120veces mayor). El riesgo está referido primariamente a la contaminación de las manos o mucosas bucal, ocular o nasal del trabajador con sangre de personas infectadas generalmente por lesiones preexistentes o traumatismo penetrante causado por objetos filosos.
Considerando el potencial riesgo ocupacional en el laboratorio y teniendo en cuenta que aun no existe vacuna alguna para el VIH, se haceevidente la importancia de establecer Normas de Bioseguridad enfocadas a la prevención, que abarquen todas las áreas de trabajo y todo el personal que trabaja en el laboratorio, siendo aún más importante concientizarse de la necesidad del seguimiento estricto de estas normas para asegurar su efectividad protegiendo asi nuestra salud y la de los demás trabajadores.
Por esto en este Manual deBioseguridad hemos querido hacer énfasis en la disminución de tales riesgos y tratar de que todos los trabajadores de la salud cambien su actitud frente a las Normas de Bioseguridad y las apliquen en todo momento dentro del laboratorio y con todo tipo de pacientes o muestras independientemente del diagnóstico preestablecido, y hagan un llamado a todos los compañeros para que las empleen como elementosindispensables para le realización de su labor.

BIOSEGURIDAD

Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud,pacientes, visitantes y el medio ambiente.

La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Principio del que parten las Precauciones Universales.


Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico, deberán ser considerados como potencialmente infectantes, y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenirque ocurra trasmisión.

Líquidos de Precaución Universal.

1 Sangre F.L. Pleural.
2. Cualquier Secreción Orgánica G.L. Amniótico.
contaminada con sangre: H.L. Peritoneal.
I.L. Pericardio.
A. Semen
B. Secreción Vaginal
C. Leche Materna
D. LCR

A) Universalidad:

Asumir que todo paciente estápotencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención.

Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal.
B) Uso de barreras de protección:
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otrosfluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
Se clasifican en dos grandes grupos:
* Inmunización activa (Vacunas).
* Uso de barreras...
tracking img