Dietas hospitalarias

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
DIETAS DE EXPLORACIÓN

En el curso de algunas pruebas de laboratorio se requiere cierta preparación previa, por lo que los pacientes deben seguir una dieta especial denominada dieta de preparación o dieta de exploración, esta debe ser seguida por el paciente por uno o varios días, hasta recogida la muestra biológica correspondiente. Este tipo de dietas permiten que se observe mejor algúnresultado de laboratorio que se desea explorar.

DIETA PREVIA A LA CURVA DE GLICEMIA
Durante al menos los tres días anteriores a la prueba, el sujeto debe seguir una dieta normo calórica que, como mínimo, debe contener 200g de glúcidos al día. En el caso de que la ingesta fuera pobre en energía o glúcidos, podrá aparecer una falsa diabetes (diabetes en ayuno).

DIETA PARA EL EXAMEN DESANGRE EN HECES
La presencia de pequeñas cantidades de sangre en las heces puede ser un dato analítico valioso dentro del conjunto de pruebas disgnósticas o de control de la evolución de enfermedades del tubo digestivo (úlceras gastro-duodenal sangrante, cáncer de colon). La pérdida de cantidades de sangre superiores a 100ml suele ser visible a simple vista sea como rectorragia (sangre rojaen heces) sea como melena (heces negras).
Las pruebas de la bencidina y del grupo guayaco han sido desde hace algunos años, las más utilizadas. Son muy sensibles, y reaccionan muy probablemente con el núcleo central de la molécula de hemoglobina. Para ello, la hemoglobina, y la mioglobina musculares, presentes en carnes (y sus derivados) y pescados, deben excluirse de la alimentación.También debe evitarse las verduras, frutas y hortalizas, ya que contienen peroxidadas que pueden inhibir la reacción. Estas se destruyen durante la cocción.

Alimentos que deben evitarse desde tres días antes de la toma de muestra de heces.
- Carnes rojas de todo tipo
- Jamón y otros derivados cárnicos
- Pescado
- Mariscos
- Verduras (crudas)
- Hortalizas (crudas)- Frutas (crudas)

Es importante resaltar que se evitará durante los tres días previos a la prueba, el posible sangrado de las encías, que ocasionaría un resultado positivo de la prueba. Algunos medicamentos, pueden ocasionar resultados falsos positivos (hierro, vitamina C, antirreumáticos), por lo que deberán evitarse. Existen métodos más modernos, que usan un test inmunológico dereconocimiento de la hemoglobina. Son mucho más precisos y no necesitan de una dieta previa.

DIETA PARA EL EXAMEN DE CATECOLAMINAS
La determinación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) se efectúa ante sospecha de la existencia de un feocromocitoma. Éste es un raro tumor de la médula suprarrenal – generalmente, benigno y unilateral - que provoca hipertensión arterial, a menudo en forma decrisis. Las células del feocromocitoma producen una elevada cantidad de catecolaminas, que pueden detectarse en el plasma y se eliminan por la orina.
La prueba bioquímica, más antigua, detectaba únicamente un metabolito - el ácido vanililmandélico-, pero actualmente se investigan también las catecolaminas. El paciente debe seguir una diete durante dos a tres días anteriores a la prueba, evitandociertos alimentos que contienen u originan metabolitos que pueden provocar falsos positivos. A continuación, se recogerá uno o más días la orina de 24hrs.
Alimentos que deben evitarse:
- Plátanos
- Galletas
- Helados
- Flanes y similares
- Cacao y chocolate
- Bebidas de cola

Los falsos positivos por alguno de estos alimentos se producen más fácilmente con elexamen del ácido vanililmandélico que con el de las catecolaminas.
Interpretación de los resultados:
- Catecolaminas en orina de 24hr: normal – 150ug/día
- Acido vanililmandélico: normal – 7mg/día

DIETA PARA EXAMEN DE GRASA EN HECES.
La eliminación anormal elevada de grasa a través de las heces –esteatorrea- es originada por insuficiencia pancreática exocrina, y por distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietas hospitalarias
  • Dietas hospitalarias
  • Dietas hospitalarias
  • DIETAS HOSPITALARIAS
  • Dietas hospitalarias
  • Dietas Hospitalarias
  • DIETAS HOSPITALARIAS
  • Dietas Terapéuticas Hospitalarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS