El rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  

  
Monográfico: Cuero escandinavo
POR JMVILCHES, EL 10 - 10 - 2011 
 
A mediados de los 60, a raíz del éxito de los Beatles en los Estados Unidos, otras muchas bandas inglesas tomaron al asalto el mercado americano, como The Kinks o The Who. Aquella moda provocó que muchos jóvenes decidieran coger unos pocos instrumentos y atrincherarse en sus garajes para emular a sus ídolos. Jóvenesque no tenían demasiada formación musical, pero sí muchas ganas y una pasión desbordante por hacer música. En la década siguiente, bandas como The Stooges o MC5 un poco antes siguieron en parte aquella estela, pero incorporando un mayor grado de espontaneidad y dureza a su sonido. Empezaba a surgir una nueva forma de rock, que aunaba la crudeza del punk y la energía del garage…
Más de veinte añosmás tarde, en las frías tierras escandinavas, unos cuantos jóvenes recogieron el testigo de aquellas bandas para elaborar su propia forma de hacer rock & roll. Aunque muchos de sus protagonistas no vieron aquello como un movimiento, lo cierto es que tuvo muchos ingredientes en común con ello: un sello aglutinador de nuevas bandas -White Jazz-, unos cuantos nombres que se repiten en discos dediferentes formaciones, una misma forma de concebir el rock y, sobre todo, una misma actitud: cuatro o cinco amigos que se juntan para tocar sin más interés que el de hacer buenas canciones. Nada de vanguardias ni innovaciones técnicas o estilísticas: guitarras, bajo, batería, algún piano ocasional y mucho, muchísimo talento.

Orígenes
Tirando un poco de historia, podemos ver que ya en los 60 enSuecia aparecieron unas cuantas bandas que bebían directamente de los grandes artistas americanos de rythm & blues de la época. La más importante de todas ellas fue The Wizards, que no estuvieron en activo más de cinco años, pero llegaron incluso a telonear a The Who y tuvieron algún éxito con temas como See You Tonight. También tuvieron especial influencia en los setenta algunas bandas de lo que yase llamaba garage rock, como The Creation o The Kingsmen, o, en un tono más oscuro, Icecross. Pero no fue hasta los 80 cuando encontramos el verdadero germen de este sonido, con bandas como The Nomads o Union Carbide Productions y su posterior proyecto The Soundtrack of Our Lives, que se inspiraban claramente en MC5 o The Stooges.
Los 80 también tuvieron unas pocas bandas de renombre: MiracleWorkers, Chesterfield King, Lyres o Cynics, pero sí hay un disco totalmente indispensable en el rock escandinavo de los 80 ese es Enjoy the Creeps!, que incorporaba muchas de las características que más tarde tendrías los grandes del rock escandinavo de finales de los 90: voces con muchos momentos soul, un hammond febril, unos guitarrazos sucios pero efectivos y un tremendo gusto a la hora derescatar lo mejor del rock de los 60. Pero en aquellos 80 también hubo una banda nórdica que, si bien ha sido habitualmente metida en el saco del hard rock y el glam, también lo es que sonaban más punk que la mayoría de los que encrespaban sus melenas en aquellos años. Hanoi Rocks, un referente claro para muchas de las bandas que vendrían después.

Los tres grandes
Aunque no es fácil elegir unas pocasbandas entre todas las que surgieron en las frías tierras del norte, hay que reconocer que al menos The Hellacopters han sido una de las más lúcidas e inspiradas. Sin contar un buen número de ep’s, splits y demás, su discografía es de las más completas. Desde sus tres primeros trabajos, más punks, hasta su último disco de temas propios Rock & Roll is Dead, pasando una de las obras cumbre del rockescandinavo, High Visibility, y By the Grace of God, estos tipos han sido una de las formaciones con más personalidad y un sentido de la identidad más acentuado de los últimos veinte años. Como despedida, sacaron en 2008 un disco de versiones, Head Off, que incluía además un tema original: The Same Lame Story. Un trabajo enorme en el que nos descubrían unas cuantas bandas muy interesantes.
De...
tracking img