Bioseguridad en el area de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud: Es el proceso de desarrollo biológico, mental y espiritual del ser humano libre, creativo y solidario con otros seres y su medio ambiente. La Bioseguridad, forma parte del PARADIGMA de la Salud Ocupacional y ésta del PARADIGMA de la SALUD.

Salud Ocupacional : Es el conjunto de ciencias y técnicas para analizar y evaluar las condiciones de trabajo y salud en una institución ydeterminar en qué grado positivo o negativo afectan la salud del trabajador para que mejorándolas se obtengan condiciones de trabajo cercanas al ideal de desarrollo personal y social al que todos los trabajadores tenemos derecho.

Salud Ocupacional: Medidas y acciones dirigidas a obtener, preservar, mejorar y recuperar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual ycolectivamente.

Precauciones Universales: Son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal de salud de posible infección durante la atención a pacientes ó con sus fluidos o tejidos corporales.

Condiciones de Salud y Trabajo: Resultan de la interacción dinámica, en un proceso de producción, entre los trabajadores, el ambiente en que realizan su labor y losservicios de salud.

Riesgo de Transmisión: El riesgo de transmisión es la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa al ponerse en contacto con sangre y líquidos corporales. Depende del tipo de exposición y del tamaño del inoculo. Para el VIH, el riesgo de transmisión después de accidente con pinchazo ó corte es del 0.3%, para el VHB es del 30 % y para el VHC el 10 %.

LaBioseguridad se refiere a prevenir y tratar la exposición a agentes infecciosos como virus de Hepatitis A, B, C e Inmunodeficiencia Adquirida, Rubéola, Herpes y, bacterias - Mycobacterium tuberculosis por ejemplo – Hongos, C. albicans y Protozoarios como el Plasmodium falciparum.
Hay otros contaminantes biológicos de importancia en Salud Ocupacional como animales, vegetales e insectos o un jefeautoritario, arbitrario y no participativo puede, y debe, considerarse como un riesgo biológico y no sólo de la organización del trabajo.

Hoy en día se identifica Condiciones de trabajo con calidad de vida. El trabajador es considerado como ser humano individual, familiar y social de manera que cualquier factor que incida sobre éstos niveles tiene efecto sobre toda su vida, incluyendo eltrabajo.
Las condiciones de trabajo comprenden el estudio de:
* Los contaminantes físicos. Los contaminantes químicos.
* Los contaminantes biológicos. Las condiciones de seguridad.
* La carga mental y física. Las condiciones de organización del trabajo.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL RECEPTOR.
Toda persona que ingrese a un trabajo o rotación académica en unainstitución debe participar en un proceso de inducción en el que se le describan y expliquen las condiciones de riesgo a las que se va a exponer, las normas de Salud Ocupacional vigentes en el área, las precauciones que debe tener y el uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal.

MEDICOS, ODONTOLOGOS, TERAPISTAS Y ENFERMERAS. Pertenecen al equipo de salud y estánexpuestos a las mismas condiciones de riesgo de los MEDICOS y a la prevención y manejo de éstas mediante:
Acciones sobre la fuente.
Acciones sobre el medio.
Acciones sobre el Receptor.
Inducción.
Condiciones de riesgo.
Normas de Salud Ocupacional vigentes en el área.
Precauciones. Uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.
El trabajador debe recibir información sobre:
* Cuándo utilizar el equipo de protección personal.
* Cómo utilizarlo.
* Qué tipo de protección es la más adecuada.
* Cómo mantener el equipo en buenas condiciones.
La utilización de elementos de protección personal...
tracking img