Bioseguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Alejandra Ramírez H1, Melisa Leal1, Andres Felipe Doblado2, Clementina Cueto3

Facultad de Ingeniería, Carrera de Producción Agroindustrial, Laboratorio de Microbiología.

Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca

1. Estudiantes de Producción Agroindustrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Sabanaalejandra.ramirez2@usabana.edu.co, laura.leal@unisabana.edu.co

2. Monitor laboratorio de Biología, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Sabana andresdoma@usabana.edu.co

3. Profesora laboratorio de Biologia, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Sabana maria.cueto@usabana.edu.co

RESUMEN

Durante la permanencia en un laboratorio, independientemente de su especialidad, son muchos los riesgos y/o peligrosa los que están expuestos los asistentes, debido a las diferentes sustancias, elementos y materiales químicos (organicos e inorgánicos) que se manejan con frecuencia que de una u otra forma pueden afectar la salud de la persona, por lo cual es necesario tener ciertas normas de seguridad para evitar cualquier accidente y prevenir afecciones en la salud de cada individuo, así que por simpleprecaución, todo personal que ingrese a un laboratorio debe portar los elementos mínimos de bioseguridad como bata, tapabocas, gafas, gorro, entre otros. y de esta forma generar un hábito de cultura .

Palabras claves: Bioseguridad, laboratorio, riesgos

ABSTRACT

During the stay in a laboratory, regardless of specialty, there are many risks and / or danger to which they are exposed attendees, dueto different substances, chemical elements and materials (organic and inorganic) that are handled frequently than one way or another can affect a person´s health, so it is necessary t take certain safety rules of avoid accidents and prevent diseases in the health of each individual, so simple a precaution, all personal entering a laboratory should carry a minimum biosecurity and gown mask,goggles, hat, among others, and thus generate a pattern of culture.

Keyworks: Biosecurity, Laboratory, risks

INTRODUCCION

Las normas de bioseguridad en el laboratorio de biología son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgospropios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador. (Cisneros 1997)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es asi como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad enel laboratorio, en el que se mostraba a todos lo países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biolgica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales. Desde 1983 muchas países han seguido la orientación presente en el manual para elaborar estos códigosde prácticas. (OMS 2005)

Este articulo presenta, los principales riesgos y prevenciones que se deben tener en cuenta en el laboratorio de biología.

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA:

La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo y la manipulación a la que es sometido.

Por ello es básico:
1. Conocer los agentes, sustancias yproductos peligrosos que existen en el laboratorio.
2. Conocer la metodología de trabajo del laboratorio.

3. Conocer el material de trabajo en el laboratorio.
4. Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia.

5. Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biológica.

Para que se produzca un accidente por agente biológico deben concurrir básicamente cuatro elementos:

a. Un huésped...
tracking img